Incidence of the Disability and Human Rights Program on public policies in Argentina

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1840

Keywords:

disability, Human Rights, UN

Abstract

In this article, we will work on the Program: disability and Human Rights, of the Extension Secretariat, of the Faculty of Law of the National University of Rosario. Created to give more visibility to the phenomenon and influence disability policies at the national and international level. We will analyze the background of the Program: Disability and Human Rights, from research to extension. We will examine disability in history with the three philosophical models, where a transformation took place, perceiving these people first as magical beings and then as human beings. We will observe the importance of the topic in the legal field, taking into account the objectives and activities of the Program that include extension, teaching and research. We will study the relationship between education and disability in higher education. We will discuss compliance with the Convention in educational matters from civil society with the intervention of the Program in the drafting of alternative reports before the United Nations in the years 2017 and 2023. And we will see the Observations of the Convention Committee for the State Party Argentina, taking into account into consideration the alternative reports for the years 2017 and 2023, and the impact of society at the national level through the presentation of the Observations in the Chamber of Deputies of the Nation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Sebastián Rositto, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Coordinador del Programa Discapacidad y Derechos Humanos (Facultad de Derecho [FDer]-UNR); Coordinador del Área Discapacidad y Derechos Humanos del Centro Investigaciones Derecho de la Vejez (FDer-UNR) y Presidente del Instituto Especializado en Derechos de Personas con Discapacidad (ColAbRo).

References

Acuerdo Plenario CIN Nº 798/2011. Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. Profundización y avances en su implementación. 4 de octubre de 2011. Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina.

Astorga Gatjens, L. (2007). ¡Por un mundo accesible e inclusivo! Guía básica para comprender y utilizar la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. https://goo.su/UHbyt

Ciuro Caldani, M. (2000). La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas. Metodología jurídica. Fundación para las Investigaciones Jurídicas. Dabove, M. I., & Palermo Romera, A. C. (2009). Impacto socioeducativo de la Discapacidad. Revista Electrónica de Bioética, 4, 2-12.

Defensoría del Pueblo CABA (2018). Naranjo Emiliano pablo c/ universidad de la matanza s/ amparo ley 16.986. https://goo.su/rv5k

Facultad de Derecho; Universidad Nacional de Rosario (2023). Manifiestos.

Foucault, M. (2000). Los anormales. Fondo de Cultura Económica.

Goffman, E. (1968). Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu.

Goldsmidt, W. (1986). Introducción Filosófica al Derecho (6a. ed., 5a. reimp.). Depalma.

Moreno Valdés, M. T. (2007). Integración/inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior. En Informe sobre la educación superior en América latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior (pp. 144-155). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Novoa Romay, J. (2009, 25 de julio). Aproximación al modelo de Centro de Vida Independiente en los Estados Unidos de Norteamérica. Foro de Vida independiente y Divertad. https://goo.su/abUfVl

OEA (1999). Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Oliver, M. (1990). The Politics of Disablement. Mac-Millan.

ONU (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

ONU (2023, 24 de marzo). Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de Argentina, Versión Avanzada No Editada.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI; CINCA.

Palacios, A., & Romañach, J. (2008). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitas-AIES.

Pantano, L. (2007). La palabra “discapacidad” como término abarcativo. Observaciones y comentarios sobre su uso. Cuestiones Sociales y Económicas, 5(9), 105-126. https://goo.su/jFP3C

Pensamiento Civil (2016, 1 de noviembre). Ordenan entregar el título secundario a un alumno con Síndrome de Down. https://goo.su/8NRR2LS

Pérez, K. (2017, 25 de enero). Ed Roberts, activista por una vida independente. Siga Chile. https://goo.su/l38UpL

REDI (2017). Informe Alternativo. Situación de las Personas con Discapacidad en Argentina 2013/2017. https://goo.su/jW1fjqb

REDI (2023a). Informe Alternativo sobre la situación de las personas con discapacidad en Argentina, 28° Período de sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - marzo 2023, Evaluación sobre Argentina del período 2018-2023.

REDI (2023b).Naciones Unidas recomienda al Estado argentino que mejore sus políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad, 2023.

Resolución CE-CIN Nº 426/2007. Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. 8 de agosto de 2007. Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina.

Resolución CE-CIN N° 1503/2019. Documento de ampliación, profundización y operativización del Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades Públicas, propuesto por la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID). 2019. Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina.

Resolución CIDeA N° 8/2004. Creación Área: Discapacidad, Barreras y Seguros. Agosto de 2004.Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad FDER-UNR, Argentina.

Resolución CIDeA N° 12/2008. Creación Área: Discapacidad y Derechos Humanos. Diciembre de 2008. Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad FDER-UNR, Argentina.

Resolución Consejo Directivo N° 551/2012. Declaración de Interés Institucional a la temática de la discapacidad. 3 de diciembre de 2012. FDER-UNR, Argentina.

Resolución Decano N° 321/2007. Método alternativo de toma de exámenes, por secuela de ACV. Marzo de 2007. FDER-UNR, Argentina.

Resolución Decano N° 431/2004. Toma de exámenes en forma oral, por discapacidad visual. Junio de 2004. FDER-UNR, Argentina.

Resolución Decano N° 859/2013. Designación de Coordinador del Programa de Discapacidad y Derechos Humanos. 23 de septiembre de 2013. FDER-UNR, Argentina.

Resolución Nº 311/2016. Propiciar condiciones para la inclusión escolar. 15 de diciembre de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/saGUH

Resolución Rector UNR Nº 3131/2004. Plan de Inclusión e Integración para Todos. 2004. UNR, Argentina.

Rositto, S. (2011). El derecho a la educación superior frente a la ancianidad y la discapacidad en Argentina. Oñati Socio-Legal Series, 1(8). https://goo.su/LDxXDaL

Rositto, S. (2012a). Estado de la educación superior argentina a tres años de la ratificación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 1-11. https://doi.org/m6rq

Rositto, S. (2012b). Proyecto Programa: Discapacidad y Derechos Humanos.

Rositto, S. (2015). El derecho a la educación universitaria de las personas en situación de discapacidad visual (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Rosario). Repositorio Hipermedial UNR. http://hdl.handle.net/2133/20456

Rositto, S. (2020). Formalización del fenómeno Discapacidad en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (2000-2018). En J. Seda & N. Pieroni, Discapacidad y accesibilidad en la educación superior: análisis de casos y reflexiones sobre la construcción de experiencias (pp. 83-96). UNR Editora.

Vidal García Alonso, J. (2007). Perspectivas emergentes en materia de discapacidad. La vida independiente. El movimiento de vida independiente. En R. De Lorenzo; L. Pérez Bueno (Coords.), Tratado sobre discapacidad. Aranzadi.

Published

2024-06-28

How to Cite

Rositto, S. (2024). Incidence of the Disability and Human Rights Program on public policies in Argentina. Revista IRICE, (46). https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1840

Issue

Section

Artículos libres