La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini

Autores/as

  • Marisa Cenacchi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v28i28.622

Palabras clave:

accesibilidad web, diversidad funcional, Archivo Pedagógico Cossettini

Resumen

El artículo presenta los avances de desarrollo del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”, en referencia al abordaje teórico y metodológico de problemáticas de accesibilidad web donde se tratan diferentes postulados sobre discapacidad y diversidad funcional. La metodología del desarrollo se fundamentó bajo el enfoque socio-técnico atendiendo a la perspectiva sistémica compleja en la construcción de redes sociales mediatizadas. Sobre la metodología de evaluación de accesibilidad web se adoptaron los estándares internacionales propuestos por la Web Accesibility Initiative (WAI). Luego de la identificación de los requerimientos prioritarios a ser resueltos, se discuten las soluciones propuestas por la WAI en referencia a la ausencia de considerar otras formas alternativas de producción de significantes con diferentes lenguajes expresivos. Finalmente, se concluye que el abordaje socio-técnico permite una co-construcción inclusiva, abierta y plural de este tipo de dispositivos, habilitada en el compromiso responsable de todos y cada uno de los participantes a modo de “Conciencia Ética” que sostiene una vigilancia constante en relación a la Alteridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Cenacchi, M. (2016). La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini. Revista IRICE, 28(28), 37-61. https://doi.org/10.35305/revistairice.v28i28.622

Número

Sección

Artículos libres