Reflexiones sociopedagógicas y políticas desde la educación popular de jóvenes y adultos

Autores/as

Palabras clave:

educación de jóvenes y adultos, trabajo docente, prácticas político pedagógicas, secundario

Resumen

Actualmente se reconoce la relevancia de los contextos, tanto en su dimensión amplia como específica, en las dinámicas que trazan los procesos de construcción de una epistemología vinculada a la praxis docente. Este trabajo se nutre de las experiencias socioeducativas y políticas de una docente en el contexto de extensión y expansión de la educación de nivel secundario en la Argentina.

El estudio se sitúa y recupera, para el análisis, fundamentalmente, los aportes de enfoques pedagógicos de corte socioantropológico, la didáctica profesional y la sociología contemporánea, para reflexionar sobre un fenómeno colectivo desde las singularidades de la práctica pedagógica. Metodológicamente, adopta una perspectiva hermenéutica interpretativa, inscribiéndose en los debates actuales de las ciencias sociales y humanas, particularmente aquellos que dialogan con el pensamiento crítico latinoamericano.

A partir de entrevistas realizadas a docentes de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) del conurbano sur bonaerense, que iniciaron su labor entre 2003 y 2015, el trabajo propone una reflexión sociopedagógica y política. Esta reflexión apunta a caracterizar las prácticas en su especificidad, destacando sus relaciones con problemáticas generales como la lucha contra la desigualdad social y educativa, las resignificaciones de las políticas públicas en educación, y las concepciones sobre el trabajo profesional en este ámbito.

 

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Biografía del autor/a

Clarisa del Huerto Marzioni, Universidad Nacional de Quilmes

Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCE-UNER). Profesora Adjunta Ordinaria en el área Educación del Departamento de Ciencias Sociales (DCS) e investigadora del Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (CECT-UNQ). Asesora de Alumnos y Facilitadora Pedagógica en la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (ME-CABA).

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Marzioni, C. del H. (2025). Reflexiones sociopedagógicas y políticas desde la educación popular de jóvenes y adultos. Revista IRICE, (48), e1950. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1950

Número

Sección

Dossier

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