Producción de los cuidados colectivos y pedagogías críticas

Una experiencia de educación popular feminista

Autores/as

Palabras clave:

pedagogía y epistemología feminista, cuidados, Derechos Humanos

Resumen

Desde la psicología social comunitaria, la educación popular y la epistemología feminista, el presente artículo tiene como propósitos: (a) Sistematizar algunos tópicos vinculados a la construcción de un proceso de formación de promotoras comunitarias sobre géneros, Derechos Humanos y cuidados; (b) compartir algunas de las percepciones de las mujeres que participaron en la Formación de Promotoras Comunitarias, Género y Derechos Humanos sobre su rol en los procesos de cuidado y las estrategias de cuidados colectivos que implementaron para la prevención de la violencia de género y en el fortalecimiento de una serie de propuestas y proyectos frente a las violencias cotidianas y estructurales que atraviesan las integrantes de las Mujeres Clasista Combativas (MCC) - Chaco. Desde un abordaje cualitativo, este trabajo sistematiza una experiencia de educación popular feminista, rescatando las narrativas de las mujeres integrantes de las MCC - Chaco desde 15 entrevistas autobiográficas y su participación en 7 talleres. El proceso de formación se desarrolló en la Ciudad de Resistencia, Chaco, en un espacio comunitario perteneciente a la organización, donde participaron 40 mujeres integrantes de las MCC. Desde la metodología utilizada se busca socializar modalidades de gestión asociada que promuevan la construcción colectiva de conocimientos, el fortalecimiento de la participación social y de género en la defensa de las mujeres, los Derechos Humanos, las comunidades y los cuidados.

 

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Longo, R. (2024). Producción de los cuidados colectivos y pedagogías críticas: Una experiencia de educación popular feminista. Revista IRICE, (47), 109–130. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1924

Número

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Dossier

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