La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v32i32.791Palavras-chave:
campo, subcampo, pedagogía, pedagogía universitariaResumo
La pedagogía universitaria se constituyó en un núcleo problemático de estudios a partir de los años sesenta en nuestro país debido a la significativa masificación de las universidades. En nuestro artículo, pretendemos reconstruir aquellos discursos y sus respectivos encadenamientos para comprender el momento constitutivo de un campo o “subcampo” de estudios en ciernes. El cual, hace algunas décadas, viene consolidándose como problemática en jornadas, encuentros, congresos nacionales e internacionales que han tenido cita en nuestro país. También es considerada en las disciplinas de grado, posgrado, e incluso, postítulos de la formación docente. A su vez, es cada vez más frecuente la institucionalización en las universidades nacionales de las asesorías pedagógicas para profesionales de diversas especialidades. Inclusive, la encontramos en cursos, especializaciones, ciclos de profesorado y ofertas de posgrado que han sufrido, muchos de ellos, procesos de mercantilización dentro y fuera de la educación estatal. De todos modos y no obstante su amplia difusión, son escasas las reflexiones que nos permitan comprender sus fundamentos, líneas teórico-prácticas e investigadores que hayan trabajado sobre la temática desde su irrupción en el campo pedagógico argentino. Por eso, nos remitimos a los textos que, en un momento de inflexión para las casas de estudio de nivel superior, le dieron cierto sustento conceptual.Downloads
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