Los atentados de 2015 en Francia: un reto para la ciudadanía y la laicidad
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.774Palavras-chave:
atentados, laicidad, ciudadanía, educaciónResumo
Los atentados ocurridos en París en 2015 y 2016 revelan los quiebres de la sociedad francesa frente a un peligro del que puede protegerse muy difícilmente. Después de un primer periodo de conmoción y duelo, las críticas y el debate se han derramado en los medios de comunicación. Se conjugan varios factores para explicar la atracción que ejerce ISIS sobre una parte ultra minoritaria de la juventud (pero capaz de cometer actos sangrientos): la política intervencionista de Estados Unidos junto con otros países europeos en Medio Oriente, la pésima situación de los jóvenes sin calificación oriundos de la inmigración magrebí y subsahariana (desempleo y precariedad económica, discriminaciones, políticas públicas ineficaces en los barrios populares), la búsqueda de referencias religiosas tranquilizadoras en una sociedad compuesta de una multiplicidad de pertenencias combinada con una ideología de extrema violencia. El reto de preparar a las nuevas generaciones al ejercicio de la ciudadanía en un contexto laico sigue vigente y conlleva la necesidad del soporte a los docentes y del análisis crítico de las prácticas de convivencia en las instituciones escolares. La escuela no puede resolver el problema de la radicalización de ciertos jóvenes pero está llamada a cumplir un papel relevante en la organización de la aplicación concreta de “los valores de la República” por unas pedagogías colaborativas y la organización de debates con los alumnos sobre democracia y ciudadanía, que les ayuden a medir sus reacciones en caso de acontecimiento graveDownloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aqueles autores/as que tenham publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
Os autores/as conservarão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação de sua obra, a qual estará simultaneamente sujeita à Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhamentoIgual 4.0.
Os autores/as poderão firmar outros acordos de licença de distribuição não exclusiva da versão da obra publicada (por exemplo: depositá-la em um repositório institucional ou publicá-la em um volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
É permitido e recomendado aos autores/as divulgar sua obra na Internet (por exemplo: em repositórios institucionais ou em sua página pessoal) antes e durante o processo de submissão, o que pode gerar intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada. (Veja O efeito do acesso aberto).















