Los atentados de 2015 en Francia: un reto para la ciudadanía y la laicidad
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.774Keywords:
atentados, laicidad, ciudadanía, educaciónAbstract
Los atentados ocurridos en París en 2015 y 2016 revelan los quiebres de la sociedad francesa frente a un peligro del que puede protegerse muy difícilmente. Después de un primer periodo de conmoción y duelo, las críticas y el debate se han derramado en los medios de comunicación. Se conjugan varios factores para explicar la atracción que ejerce ISIS sobre una parte ultra minoritaria de la juventud (pero capaz de cometer actos sangrientos): la política intervencionista de Estados Unidos junto con otros países europeos en Medio Oriente, la pésima situación de los jóvenes sin calificación oriundos de la inmigración magrebí y subsahariana (desempleo y precariedad económica, discriminaciones, políticas públicas ineficaces en los barrios populares), la búsqueda de referencias religiosas tranquilizadoras en una sociedad compuesta de una multiplicidad de pertenencias combinada con una ideología de extrema violencia. El reto de preparar a las nuevas generaciones al ejercicio de la ciudadanía en un contexto laico sigue vigente y conlleva la necesidad del soporte a los docentes y del análisis crítico de las prácticas de convivencia en las instituciones escolares. La escuela no puede resolver el problema de la radicalización de ciertos jóvenes pero está llamada a cumplir un papel relevante en la organización de la aplicación concreta de “los valores de la República” por unas pedagogías colaborativas y la organización de debates con los alumnos sobre democracia y ciudadanía, que les ayuden a medir sus reacciones en caso de acontecimiento graveDownloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors will retain their copyright and grant the journal the right of first publication of their work, which will simultaneously be licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 License.
Authors may enter into separate, additional non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional repository or publishing it in a monographic volume), provided that the initial publication in this journal is acknowledged.
Authors are permitted and encouraged to disseminate their work online (e.g., in institutional repositories or on their personal websites) prior to and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and increase the visibility and citation of the published work. (See The Open Access Effect).















