Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v28i28.625Palavras-chave:
dibujo, intencionalidad, producción, usoResumo
Distintas investigaciones muestran que los niños en edad preescolar tienen dificultades para producir dibujos con suficiente información acerca de sus referentes, pensando en su utilización futura. El objetivo del presente estudio fue determinar si niños de 3 y 3 años y medio podían producir y usar sus dibujos para resolver un problema valiéndose de la forma como única pista hacia la identidad de los referentes. Asimismo, se investigó la relación entre producción figurativa y uso funcional de los dibujos en cada grupo etario. La tarea consistía en dibujar una serie de objetos simples, del mismo color, y usar los dibujos como guía para llenar unas cajas con objetos idénticos a los representados. Los resultados indican que solamente los niños de 3 años y medio produjeron y utilizaron con éxito sus representaciones gráficas: a esta edad los niños fueron capaces de producir representaciones claras e informativas de los objetos y esto facilitó su uso. En consecuencia, desde pequeños, los niños reconocen que el dibujo es un medio de comunicación para canalizar información no sólo a otras personas sino también para ellos mismosDownloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2016-12-05
Como Citar
Vivaldi, R., & Salsa, A. (2016). Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares. Revista IRICE, 28(28), 113–134. https://doi.org/10.35305/revistairice.v28i28.625
Edição
Seção
Artículos libres
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).