Educar en pandemia: la experiencia del Colegio Santa Isabel de Hungría de Chile

Autores

  • Jaime Caiceo Escudero Universidad de Santiago de Chile
  • Ana María Carrizo Gutierrez Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1636

Palavras-chave:

pandemia, educación a distancia, ambiente educacional, educación alternativa

Resumo

El mundo de la educación se vio sorprendido por la pandemia que desde comienzos del año 2020 azota al planeta, lo cual significó la suspensión de clases presenciales y el inicio de la labor educativa a través de diversos medios a distancia. Resulta interesante indagar en la forma concreta en que un establecimiento educacional enfrentó tal situación inédita. El trabajo se aborda como un estudio de caso, recurriendo a la realidad expresada por directivos y funcionarios de la institución a través de sus reportes escritos. Se encontró una rica y variada respuesta en el desarrollo del año escolar, en el cual, realizando una adecuación curricular y atendiendo los problemas socioemocionales de toda la comunidad educativa, se ha podido cumplir con la programación prevista. Lo encontrado revela que los profesionales de la educación han sido capaces de superar su cometido pedagógico con mucha creatividad y entrega.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jaime Caiceo Escudero, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Académico de la Universidad de Santiago de Chile y Director del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna de La Cisterna, Santiago de Chile.

Ana María Carrizo Gutierrez, Universidad de Santiago de Chile

Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Académica de la Universidad de Santiago de Chile y Subdirectora del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna de La Cisterna, Santiago de Chile.

Referências

Allendes, A. (2020). Departamento de Pastoral: Renacer del agua y del espíritu en tiempos de pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 14-16). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.

Ávalos, B., López, V., & Celedón, M. (2020). Estudio revela cómo los y las docentes se han reinventado en pandemia. Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=2072&langSite=es

Boix, V., Miller, W., & Gardner, H. (2003). Visiones Disciplinarias y Trabajo Interdisciplinario. Pensamiento Educativo, 32,11-48. Recuperado de http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/26495/21285

Bravo, P. (2020). Plan de Acción Académica: Aprendizaje en tiempo de pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 23-32). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.

Caiceo, J. (2017). El Colegio Santa Isabel de Hungría en su Cincuentenario: De una Inserción en Comuna Semi-Rural ha pasado a Comuna Urbana. Revista HISTEDBR, 71(1), 5-19. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8649855/16283

Caiceo, J. (2018). El porqué del desarrollo insuficiente de la filosofía de las Ciencias Sociales. El Futuro del Pasado, 9, 393-418. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.014

Caiceo, J., & Mardones, L. (1998). Elaboración de tesis e informes técnico-profesionales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica Conosur.

Castro, R. (2020). Coronavirus, una historia en desarrollo. Revista médica de Chile, 148(2), 143-144. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000200143

Congregación Religiosa Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales (2016). Proyecto Educativo Institucional: Readecuación y Actualización. Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría. Recuperado de http://santaisabel.webescuela.cl/sites/default/files/wp-content/uploads/2013/11/PROYECTO-EDUCATIVO-INSTITUCIONAL-PEI-.pdf

Cunha, C. B., & Cunha, B. A. (2007). The great plagues of the past: remaining questions. En M. Drancourt & D. Raoult (Eds.), Paleomicrobiology: past human infections (pp. 1-20). New York: Elsevier.

Dagnino, J. (2011). ¿Qué fue la plaga de Atenas? Revista chilena de infectología, 28(4), 374-380. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182011000500013

Decreto N° 67/2018. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los Decretos Exentos N° 511 de 1997, N° 112 de 1999 y N° 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación. 31 de diciembre de 2018. Ministerio de Educación, Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17333/Decreto-67_31-DIC-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ferhmann, B. (2014). Estado del arte sobre las aproximaciones teóricas referidas al problema de la configuración disciplinar del diseño curricular (Tesis de Maestría en Educación, Mención Curriculum Escolar). Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/2941

Francisco, S. S. (2013). Lumen Fidei. Santiago de Chile: Ediciones Paulinas.

Francisco, S. S. (2015a). Ludatos Sí. Santiago de Chile: Ediciones Paulinas.

Francisco, S. S. (2015b). Fratelli Tutti. Santiago de Chile: Ediciones Paulinas.

García, E. (2020). Una incisiva catequesis social. Santiago de Chile: Diakom.

Jerez, Y. (2020). Plan de Acción Académica: Aprendizaje en tiempo de pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 23-32). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.

Laval, E. (2003). La peste bubónica en Chile. Revista chilena de infectología, 20, 96-97. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003020200033

Ledermann, W. (2003). El hombre y sus epidemias a través de la historia. Revista chilena de infectología, 20, 13-17. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003020200003

Ley N°21.220. Modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. 24 de marzo de 2020. Chile. https://colegioabogados.cl/ley-n-21-220-diario-oficial-electronicojueves-26-de-marzo-de-2020/

Ministerio de Educación (2017). Evaluación Formativa en el aula. Orientaciones para docentes. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación, MINEDUC.

Ministerio de Educación (2020). Orientaciones para la implementación de la priorización curricular en forma remota y presencial. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación, MINEDUC. Recuperado de https://www.comunidadescolar.cl/wp-content/uploads/2020/07/Orientaciones-implementacio%CC%81n-Priorizacio%CC%81n-Curricular-en-forma-remota-y-presencial.pdf

Molina, M. (2020). Inspectoría General. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 46-47). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.

Payá, E. (2009). La gripe española y los surrealistas. Revista Chilena de Infectología, 26(3), 247. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182009000400007

Ponce, C. (2020). Plan de Acción Académica: Aprendizaje en tiempo de pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 23-32). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.

Resolución Exenta N° 6.892/1982. 24 de junio de 1982. Ministerio de Educación, Chile.

Reveduc (2020). Las pandemias en la historia de la humanidad. Revista de Educación, 390, 38-43. Recuperado de http://www.revistadeeducacion.cl/revista_pdf/reveduc_390/files/assets/basic-html/page-38-39.html#

Sáez, A. (2016). La peste Antonina: una peste global en el siglo II D.C. Revista chilena de infectología, 33(2), 218-221.http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182016000200011

Silva, D. (2020). Programa de Integración Escolar y Apoyo Complementario SEP: Acompañamiento a distancia en contexto de Pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 38-40). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.

Zamora, M. J. (2020). Departamento de Acción Familiar y Social: convivencia escolar. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 20-22). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.

Publicado

2022-06-30

Como Citar

Caiceo Escudero, J., & Carrizo Gutierrez, A. M. (2022). Educar en pandemia: la experiencia del Colegio Santa Isabel de Hungría de Chile. Revista IRICE, (42), 39–65. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1636

Edição

Seção

Artículos libres