El Reglamento General de Instituciones Educativas en la Provincia de Buenos Aires y las transformaciones de la organización escolar

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DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1736

Palabras clave:

teoría de las organizaciones, escuela, reglamento escolar

Resumen

En este artículo estudiamos las transformaciones ocurridas en la organización escolar en su vinculación con el saber de las teorías de las organizaciones y las transformaciones contextuales tomando como caso la reglamentación de su administración a nivel institucional en la Provincia de Buenos Aires en dos momentos diferentes: mediados del siglo XX e inicios del siglo XXI. El análisis documental, de inspiración foucaultiana, fue guiado por cinco interrogantes clave: ¿Qué concepciones en torno a la escuela como organización se expresan en la normativa? ¿Qué lugares y posiciones les son asignados a los sujetos que transitan el ámbito escolar? ¿Qué perspectivas sobre la comunicación se manifiestan? ¿Cómo se concibe la relación entre la escuela y la cultura? Y, finalmente, ¿cómo se programa el ejercicio del poder en la organización escolar? A partir de este análisis observamos el pasaje de una organización escolar burocrática característica de las sociedades disciplinarias hacia una organización escolar  democrática característica de las sociedades de gerenciamiento.

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Biografía del autor/a

Pablo German Pastore, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de San Martín

Es becario doctoral del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de San Martín (LICH-CONICET-UNSAM). Cursa su doctorado en Ciencias Humanas en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Es docente en la Licenciatura en educación y del Profesorado en Ciencias de la Educación de la EH-UNSAM y docente de sociología en el nivel secundario. Es Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y Lic. y Prof. en Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Vanina Érica Mallia, Universidad Nacional de San Martín

Es estudiante de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Educación de la Universidad de San Martín (UNSAM) . Es profesora de Educación Primaria. Actualmente se desempeña como maestra de grado en una escuela de nivel primario, de gestión estatal y jornada completa.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Pastore, P. G., & Mallia, V. Érica. (2024). El Reglamento General de Instituciones Educativas en la Provincia de Buenos Aires y las transformaciones de la organización escolar. Revista IRICE, (46). https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1736

Número

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Artículos libres

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