Literacy training of young and adult Spanish-Guarani speakers: a translation project

Authors

Keywords:

literacy, youth and adult education, bilingual population

Abstract

This article reports on the progress of an ongoing research project (Filocyt FC19-099) carried out at the Educational Sciences Research Institute of the University of Buenos Aires. Directed by Dr. Kurlat, the project has been named: “Youth and adult literacy process: psychogenetic, didactic, psychosocial and linguistic dimensions involved in the acquisition of written system and written language from a constructivist epistemology.” We will address one of the objectives of the project, which is to shed light on the specific processes of acquisition of the written system in bilingual youth and adults, taking as a case a translation project from Spanish to Guarani in a literacy center of the Program of Literacy, Basic Education and Work (PAEByT), belonging to the Directorate of Youth and Adult Education Area of the City of Buenos Aires. We will share the evolution of the project planning, some of the productions that have emerged during its implementation, the didactic situations and fruitful interventions that have emerged in relation to the language that is written and the reflection on language, as well as the psychosocial processes identified in the participating population, in terms of their representations of themselves as learners and writers that have been transformed as a result of their participation in the teaching proposal.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marcela Kurlat, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación / Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IICE-UBA/CONICET) y docente en diversos seminarios de grado, posgrado y extensión universitaria vinculados al campo.

Andrés Leiva, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación / Universidad de Buenos Aires

Es docente de nivel primario e investigador en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (IICE-UBA). Se ha desempeñado coordinando espacios de alfabetización de personas jóvenes y adultas.

Egle Pitton, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación / Universidad de Buenos Aires

Es graduada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en lectura, escritura y educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Magíster en Pedagogías Críticas por la UBA.

 

References

Hamel, R. (2011, octubre). La investigación educativa en contextos de diversidad sociocultural [Ponencia]. II Congreso Estatal de Investigación e Innovación Educativa, Michoacán, México.

Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría, 35, 129-150. https://doi.org/ppwf

Hornberger, N. (2009). Voz y biliteracidad en la revitalización de lenguas indígenas: prácticas contenciosas en contextos quechua, guaraní y maorí. En J. Kalman & B. Street (Comps.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 25-40). Siglo XXI.

Kallfell, G. (2016). ¿Cómo hablan los paraguayos con dos lenguas? Gramática del jopara. Biblioteca digital Nimuendajú. https://goo.su/i90DC

Kurlat, M. (2007). Jóvenes con primaria incompleta en la búsqueda de una segunda chance educativa. Estudio de caso en el barrio de Lugano. Revista del IICE, 14(25), 56-63. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9957

Kurlat, M. (2011). Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 33(2), 69-95.

Kurlat, M. (2014a, agosto). Caminos de escritura en personas jóvenes y adultas: la complejidad de los procesos de alfabetización en población bilingüe [Ponencia]. X Seminario Internacional da Rede Estrado, Salvador, Bahía, Brasil.

Kurlat, M. (2014b, noviembre). Procesos didácticos en la alfabetización inicial de jóvenes y adultos: los laberintos de enseñanza [Ponencia]. IV Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en formación en educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Kurlat, M. (2016). Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama. Revista Veras: Revista Academica de Educação do Instituto Vera Cruz, 6(1), 69-86. https://goo.su/G0PPuN

Kurlat, M. (2019). Procesos de alfabetización de personas adultas: aprendizajes de un devenir de investigación. Revista Aulas y Andamios, 12(30), 4-10.

Kurlat, M. (2020). La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas. Revista del IICE, 48, 91-104. https://doi.org/ppwt

Kurlat, M., & Chichizola, D. (2017). Enseñar a leer y escribir en las aulas de jóvenes y adultos: un diálogo entre docencia e investigación en un proceso colectivo de construcción de conocimientos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39(2), 99-128.

Kurlat, M., Chichizola, D., & Risso, A. (2018). Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: toda situación es una oportunidad para escribir. Cuadernos de Educación, 16(16), 105-119.

Kurlat, M., & Perelman, F. (2012). Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas ¿Hacia una historia de inclusión? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 31, 55-72.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Laertes.

Neufeld, M. R., & Thisted, S. (2004). Vino viejo en odres nuevos: acerca de educabilidad y resiliencia. Cuadernos de Antropología Social, 19, 83-99. https://goo.su/eJES6j

Niño Murcia, M. (2009). Prácticas letradas exuberantes en la periferia de la República de las Letras. En J. Kalman & B. Street (Comps.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 115-130). Siglo XXI.

Santiago Molina, R. (2011, octubre). Los préstamos lingüísticos en el habla, escritura y los textos. Un tema intercultural, en el aula de la unidad UPN 162 de Zamora, Michoacán [Ponencia]. II Congreso Estatal de Investigación e Innovación Educativa, Michoacán, México.

Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2023). Metodología de la investigación social y educativa: diferentes caminos de producción de conocimiento. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.

Published

2025-06-30

How to Cite

Kurlat, M., Leiva, A., & Pitton, E. (2025). Literacy training of young and adult Spanish-Guarani speakers: a translation project. Revista IRICE, (48), e1951. Retrieved from https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1951

Issue

Section

Dossier

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.