Presidents and members of the General Council of Education of Jujuy (1883-1920): analysis of their trajectories
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1548Keywords:
General Council of Education, province of Jujuy, presidents, members, trajectoriesAbstract
In this article we will analyze the trajectories of the presidents and members who were appointed in the Central Education Commission and the subsequent General Council of Education of the province of Jujuy between the years 1883-1920. Specifically, we will present a study of ten presidents and nineteen members revealing the following dimensions: place of birth and relationship with the urban elite of the city of Jujuy; institution in which they studied and degree acquired; previous experience, and average stability of their management. We intend to show that the trajectories present variations in the origin and degree of the officials along three chronologically ordered stages.
Downloads
References
Alonso, P. (2002). La política nacional entre 1880 y 1886 a través del Partido Autonomista Nacional. Universidad de San Andrés, Departamento de Humanidades. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/438
Barros, R. (1947). Cien años de educación pública en Jujuy 1810-1910. El Colegio.
Bidondo, E. (2005). Notas para una historia de la Legislatura Jujeña. Cuadernos del Duende.
Comisión Central de Educación (1889). Libro de Actas Nº II. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.
Comisión Central de Educación (1890). Libro de Actas Nº III. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.
Consejo General de Educación (1890-1914). Libro de Actas Nº III a VI. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.
Consejo General de Educación (1893). Libro de Actas Nº IV. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.
Consejo General de Educación (1914-1921). Libro de Actas Nº VI a VIII. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.
Consejo General de Educación (1931). Libro de Actas Nº XIII. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.
Cutolo, V. (1968). Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Elche.
Delgado, F. (1992). La acción educativa en Jujuy durante la coalición del Norte (1840-1841). Revista Cuadernos Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 4, 12-16.
Departamento Nacional de Estadística (1894). Censo de empleados administrativos, funcionarios judiciales. Personal docente. Jubilados y pensionistas civiles de la República Argentina, 1893. Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.
Fandos, C., Acosta, D., & Bernasconi, M. (2014, 4-5 de Septiembre). Estructura bancaria en Jujuy. Indagaciones sobre un retraso histórico (1880-1940) [Ponencia]. III Jornadas Nacionales sobre estudios regionales y mercados de trabajo. Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. https://www.aacademica.org/iii.jornadas.nacionales.sobre.estudios.regionales.y.mercados.de.trabajo/45
Fiorucci, F. (2018). Raúl B. Díaz: inspector e intelectual del Estado. En L. G. Rodríguez & G. Soprano (Eds.), Profesionales e intelectuales de Estado: análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas (pp. 141-160). Prohistoria.
Fleitas, M. S. (1997). El pensamiento político y económico de Benjamín Villafañe. Universidad Nacional de Jujuy.
Fleitas, M. S. (2009, 28-31 de octubre). ¿Reforma? ¿Revolución? En torno a la lucha política a fines de la década radical en Jujuy [Ponencia]. XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-008/10
Fleitas, M. S. (2014). Democracia, ciudadanía y cuestión social en Jujuy (Argentina) en la década de 1920 (Tesis doctoral inédita). Universidad Pablo de Olavide.
Gobierno de Jujuy (1913). Fondo Documental Expedientes Gubernamentales. Archivo Histórico Provincial (Tomo 2, C- Exp. N°406, Caja 33), Jujuy, Argentina.
González Leandri, R. (2001). La élite profesional docente como fracción intelectual subordinada. Argentina: 1852-1900. Anuario de Estudios Americanos, 2, 513- 535. https://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/214
Helguera Sánchez, A. (1897). La educación Común en la Provincia de Jujuy. Año 1896. Consejo Nacional de Educación.
Lema, B. (1886). Informe del Inspector de Escuelas de Tucumán. El Monitor de la Educación Común, 7(106), 161-163.
Lionetti, L. (2006). Víctor Mercante: agente político e intelectual del campo educativo en la Argentina de principios del siglo XX. Prohistoria, 10, 93-112. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-95042006000100005&script=sci_abstract&tlng=es
Ministerio de Instrucción Pública (1910). Registro Nacional de la República Argentina, Segundo Trimestre. Talleres gráficos de la Penitenciaría Nacional.
Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública (1889). Memoria presentada al Congreso Nacional por el ministro de Dr. Filemón Posse (Tomo 2). Imprenta La universidad.
Paleari, A. (1992). Diccionario General de Jujuy (Tomo 9). Gobierno de la Provincia de Jujuy.
Paz, G. (2006). La provincia en la nación, la nación en la provincia. Jujuy 1853-1918. En A. Teruel, & M. Lagos (Eds.), Jujuy en la historia. De la Colonia al siglo XX (pp. 139-183). Ediunju.
Paz, G. (2009). El roquismo en Jujuy: notas sobre élite y política, 1880-1910. Anuario IEHS, 24, 389-410. http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/2009/Gustavo%20L.%20Paz%20El%20Roquismo%20en%20Jujuy.pdf
Paz, G. (2010). Los “infinitos”, los “conspicuos” y los “amigos”. Elite económica y elite política en Jujuy del Virreinato al Centenario. PolHis, 6, 28-30. http://historiapolitica.com/datos/boletin/6dossiers.pdf
Rodríguez, L. G. (2017). Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las élites políticas. Revista História da Educação, 21(51), 397-417. https://www.redalyc.org/pdf/3216/321648890020.pdf
Rodríguez, L. G. (2018). Maestro, inspector e intelectual: la biografía de Juan Francisco Jáuregui (1870-1960). En F. Fiorucci & L. G. Rodríguez (Comps.), Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos (pp. 45-78). Universidad Nacional de Quilmes. http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2018/06/e-book-IntelectualesdelaEducacionyelEstado-Fiorucci-Rodriguez.pdf
Rodríguez, L. G. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970): Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, docencia y tecnología, 59, 200-235.
Rodríguez, L. G. (2021). Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914). Descentrada, 5(1), e-130. https://doi.org/10.24215/25457284e130
Rodríguez, L. G., & Petitti, M. (2017). Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015). Anuario de Historia de la Educación, 18(1), 41-65. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2313-92772017000100004
Schoo, S. (2014). Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888). Anuario Historia de la Educación, 15(2), 37-68. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2313-92772014000200003
Tello, E. (1887). Registro Oficial Leyes y Decretos de la Provincia de Jujuy. Archivo Histórico Provincial (Tomo III, 1869-1884), Jujuy, Argentina.
Tommasini, G. (1934). El convento de San Francisco de Jujuy en la historia y en la cultura cristiana. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, 21(7-8), 168-217. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/6604/7688
Vignoli, M. (2011). Educadoras, lectoras y socias: La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902. Revista Secuencia, 80, 41-62. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-03482011000200002&script=sci_abstract
Yépez, D. E. (1997). Orígenes del magisterio normalista en Jujuy a fines del siglo XIX. Juanita Stevens y su Memoria de 1887. https://es.scribd.com/document/263687501/Origenes-Del-Magisterio-Normalista-Yepez-1997
Yépez, D. E. (2003). La mano avara y el Cristo Caído: orígenes de la instrucción pública en Jujuy a fines del siglo XIX: de la escolaridad colonial a la escuela pública y estatal (1880-1890). Alción.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Antonela Centanni
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).