El dispositivo de formación humanista en la Universidad Nacional de Cuyo. Discursos y prácticas en la emergencia de los estudios pedagógicos en San Luis (1939-1945)

Autores/as

  • Sonia Riveros Archivo Histórico y Documental Programa de Historia y Memoria Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.534

Palabras clave:

universidad, formación de profesores, prácticas, discursos

Resumen


El trabajo, expone una de las líneas de indagación del trabajo de tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. En este marco, daremos cuenta de la experiencia universitaria de San Luis fuertemente ligada a la creación de la Universidad Nacional de Cuyo (1939), los discursos y prácticas en torno a la emergencia de los estudios pedagógicos, vinculado a la instalación del Instituto Pedagógico de San Luis (1942) y a la creación de la carrera del Profesorado en Pedagogía y Filosofía. Dar cuenta de la irrupción de estos acontecimientos, implicará indagar las condiciones de posibilidad histórica en las que tuvo lugar su emergencia y problematizar el sesgo humanista que marcó la formación de los profesorados. Los análisis se inscribirán en una perspectiva epistemológica de una Historia de las Prácticas Educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Riveros, Archivo Histórico y Documental Programa de Historia y Memoria Universidad Nacional de San Luis

Directora del Archivo Histórico y Documental, Coordinadora del Programa de Historia y Memoria, y Profesora de la Universidad Nacional de San Luis

Descargas

Publicado

2014-02-02

Cómo citar

Riveros, S. (2014). El dispositivo de formación humanista en la Universidad Nacional de Cuyo. Discursos y prácticas en la emergencia de los estudios pedagógicos en San Luis (1939-1945). Revista IRICE, 26(26), 67–89. https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.534

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.