La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina

Autores/as

  • Martin Omar Aveiro Universidad Nacional de Rosario (UNR)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v32i32.791

Palabras clave:

campo, subcampo, pedagogía, pedagogía universitaria

Resumen

La pedagogía universitaria se constituyó en un núcleo problemático de estudios a partir de los años sesenta en nuestro país debido a la significativa masificación de las universidades. En nuestro artículo, pretendemos reconstruir aquellos discursos y sus respectivos encadenamientos para comprender el momento constitutivo de un campo o “subcampo” de estudios en ciernes. El cual, hace algunas décadas, viene consolidándose como problemática en jornadas, encuentros, congresos nacionales e internacionales que han tenido cita en nuestro país. También es considerada en las disciplinas de grado, posgrado, e incluso, postítulos de la formación docente. A su vez, es cada vez más frecuente la institucionalización en las universidades nacionales de las asesorías pedagógicas para profesionales de diversas especialidades. Inclusive, la encontramos en cursos, especializaciones, ciclos de profesorado y ofertas de posgrado que han sufrido, muchos de ellos, procesos de mercantilización dentro y fuera de la educación estatal. De todos modos y no obstante su amplia difusión, son escasas las reflexiones que nos permitan comprender sus fundamentos, líneas teórico-prácticas e investigadores que hayan trabajado sobre la temática desde su irrupción en el campo pedagógico argentino. Por eso, nos remitimos a los textos que, en un momento de inflexión para las casas de estudio de nivel superior, le dieron cierto sustento conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Aveiro, M. O. (2018). La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina. Revista IRICE, 32(32), 67-89. https://doi.org/10.35305/revistairice.v32i32.791

Número

Sección

Artículos libres