Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia

Autores/as

  • Gonzalo de Amézola Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, l Centro de Investigaciones Socio – Históricas (CISH) IdIHCS – CONICET / UNLP

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v30i30.689

Palabras clave:

Dictadura militar, escuela secundaria, memoria colectiva

Resumen

Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas  realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-02

Cómo citar

Amézola, G. de. (2017). Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia. Revista IRICE, 30(30), 41–64. https://doi.org/10.35305/revistairice.v30i30.689

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.