Performatividade do feminino em textos didáticos da atualidade: repetições, deslocamentos, prestidigitações
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v27i27.564Palabras clave:
gênero, educação escolar, texto didático, performatividadeResumen
A espantosa sobrevida do sexismo, que persiste apesar das múltiplas e mais do que centenárias lutas feministas, leva-nos a questionar os modos contemporâneos de iteração dessa perspectiva, focalizando, neste artigo, textos da educação escolar. Com base na noção de gênero performativo e da iterabilidade da linguagem, segundo teorizações de Judith Butler e Jacques Derrida, discutimos sobre as enunciações do feminino em materiais didáticos utilizados nos anos finais do ensino fundamental da rede pública de ensino do Rio de Janeiro. Para além da constatação da prevalência de abordagens sexistas nesses textos, problematizamos as estratégias retóricas mobilizadas na atualização escolar de tais enunciações.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2014-07-02
Cómo citar
Leite, M., & de Oliveira Romão, C. (2014). Performatividade do feminino em textos didáticos da atualidade: repetições, deslocamentos, prestidigitações. Revista IRICE, 27(27), 11–38. https://doi.org/10.35305/revistairice.v27i27.564
Número
Sección
Artículos libres
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).