La Metateoría y el Marco Epistémico en el estudio del desarrollo de los conocimientos sociales

Una comparación crítica

Autores/as

Palabras clave:

metateoría, marco epistémico, psicología del desarrollo, conocimiento social

Resumen

Este trabajo se propone, en primer lugar, asumir la perspectiva de la Metateoría para el análisis de las concepciones del mundo, en tanto supuestos ontológicos y epistemológicos, que intervienen en la psicología del desarrollo. Particularmente, incide en el campo de las ideas sobre moralidad y los derechos infantiles. En segundo lugar, busca caracterizar la versión epistemológica alternativa del Marco Epistémico y su modo de intervención en ese campo. En tercer lugar, y principalmente, se examinan los aspectos comunes y las diferencias de estos enfoques metateóricos, y se propone un diálogo entre ambas perspectivas para orientar y contextualizar las investigaciones.

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Biografía del autor/a

José Antonio Castorina, Universidad de Buenos Aires / Universidad Pedagógica Nacional / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Educación por la Universidad Federal do Río Grande do Sul, Brasil. Investigador Principal del
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Consulto en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Castorina, J. A. (2024). La Metateoría y el Marco Epistémico en el estudio del desarrollo de los conocimientos sociales: Una comparación crítica. Revista IRICE, (47), 182–208. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1932

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