Pedagogía de la alternancia y comunidad

Un estudio en los Centros Educativos para la Producción Total

Autores/as

Palabras clave:

pedagogía de la alternancia, Centros Educativos para la Producción Total, comunidad, escuelas de alternancia

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar los rasgos específicos de la dimensión comunitaria de la pedagogía de la alternancia, creada en la década de 1930 por campesinos de una región del sudoeste francés. Analizamos material etnográfico generado en los años 2022 y 2023 junto con los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se implementa la pedagogía de la alternancia. Luego de realizar un recorrido teórico de conceptos y experiencias que dieron lugar a prácticas pedagógicas vinculadas a la transformación social, tanto en Argentina como en Europa, encuadramos a la pedagogía de la alternancia en el marco de las “pedagogías insurgentes”. Metodológicamente, trabajamos con un enfoque etnográfico y colaborativo y realizamos un análisis de corte interpretativo de dos instancias concretas del trabajo de campo realizado con los CEPT en las cuales interactúan estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad rural. Concluimos que la articulación con actores diversos que forman parte del territorio y la capacidad de creación son señas particulares de la pedagogía de la alternancia. Por otro lado, destacamos que las prácticas que se ponen en juego en esta pedagogía se orientan hacia lo común.

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Biografía del autor/a

María Amalia Miano, Universidad Nacional de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Instituto para la Inclusión Social

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Antropología Social y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM) y el Instituto para la Inclusión Social. Investigadora Responsable de los proyectos PICT 2019-01539 “La cogestión en la educación rural. Un análisis etnográfico y sociolingüístico de los procesos de tomas de decisión en escuelas de alternancia” y Proyecto Humanidades Investiga (PHI) “Procesos de participación juvenil en ámbitos urbanos y rurales”. Posee un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas sobre las temáticas de: educación, tecnología, autogestión, procesos de aprendizaje con niñas y niños en situación de calle, lenguaje audiovisual y etnografía. Es autora y co autora de diversos capítulos de libros editados en Argentina y el exterior. Integrante de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) y de la Red Community Economies Research Network (CERN).

Natalia Ayelén Moleón Torres, Universidad Nacional de San Martín

Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y  Magíster en Psicología Institucional por la Universidade Federal do Espírito Santo. Actualmente como doctoranda en Ciencias Humanas desarrolla un proyecto de investigación vinculado a los procesos de subjetivación política de juventudes rurales en el marco de escuelas rurales de alternancia de la provincia de Buenos Aires. La temática de investigación se inscribe dentro de los campos de estudios de la educación rural, de las juventudes rurales y de la participación estudiantil. Sigue una perspectiva de investigación colaborativa que se encuadra en el enfoque etnográfico y en la sociolingüística de la interacción. Su estudio busca comprender los modos de participación comunitaria y los procesos de arraigo en jóvenes estudiantes de los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), a los fines de caracterizar sus relaciones con las posibilidades de transformación de sí mismos como del entorno. Integrante de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) y de la Red Community Economies Research Network (CERN).

María del Socorro Foio, Universidad Nacional del Nordeste / Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano

Licenciada en Sociología, Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica, y Doctora en Ciencias Cognitivas. Es docente en carreras de posgrado en las Universidades Nacionales del Nordeste, de Formosa y de Misiones, e investigadora (Área Sociología y conocimiento) en el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Se desempeñó en la Universidad Nacional del Nordeste como Consejera Directiva, Directora de Área Académica, Directora de Carreras. Coordinadora del Sistema de Evaluación Permenente y Profesora Titular ordinaria. Ha participado en programas, estudios, investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales sobre políticas públicas (mejoramiento de la enseñanza en el medio rural, educación), organizaciones (calidad institucional, gestión del conocimiento, comunicación y aprendizaje), y problemáticas sociales (ambiente, desarrollo territorial, participación ciudadana, habitat, empleo y economía popular). Realizó actividades de docencia e investigación en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado como autora y coautora en libros y revistas científicas nacionales y extranjeras, y realizado numerosas presentaciones en congresos y reuniones científicas. Es integrante de la Comisión Directiva del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y Congresal titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Miano, M. A., Moleón Torres, N. A., & Foio, M. del S. (2024). Pedagogía de la alternancia y comunidad: Un estudio en los Centros Educativos para la Producción Total. Revista IRICE, (47), 83–108. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1930

Número

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Dossier

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