Incidencia del Programa Discapacidad y Derechos Humanos en las políticas públicas de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1840Palabras clave:
discapacidad, Derechos Humanos, ONUResumen
En este artículo trabajaremos sobre el Programa Discapacidad y Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), creado para dar más visibilidad al fenómeno e incidir en las políticas sobre discapacidad en la educación superior a nivel nacional e internacional. Analizaremos los antecedentes del Programa, desde la investigación a la extensión. Examinaremos los tres modelos filosóficos sobre la discapacidad, que reflejan transformaciones históricas que van desde una percepción de las personas con discapacidad como seres mágicos, hasta su valoración como seres humanos. Observaremos la importancia del tema en el ámbito jurídico, teniendo en cuenta los objetivos y actividades del Programa, que pasan por la extensión, la docencia y la investigación. Estudiaremos la relación entre la educación y la discapacidad en el ámbito superior. Trataremos el cumplimiento de la Convención en materia educativa desde la sociedad civil con la intervención del Programa en la redacción de informes alternativos ante Naciones Unidas en los años 2017 y 2023. Por último, analizaremos las Observaciones del Comité de la Convención para el Estado Parte Argentina, teniendo en consideración los informes alternativos de los años 2017 y 2023, y la incidencia de la sociedad a nivel nacional a través de la presentación de las Observaciones en la Cámara de Diputados de la Nación.
Descargas
Citas
Acuerdo Plenario CIN Nº 798/2011. Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. Profundización y avances en su implementación. 4 de octubre de 2011. Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina.
Astorga Gatjens, L. (2007). ¡Por un mundo accesible e inclusivo! Guía básica para comprender y utilizar la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. https://goo.su/UHbyt
Ciuro Caldani, M. (2000). La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas. Metodología jurídica. Fundación para las Investigaciones Jurídicas. Dabove, M. I., & Palermo Romera, A. C. (2009). Impacto socioeducativo de la Discapacidad. Revista Electrónica de Bioética, 4, 2-12.
Defensoría del Pueblo CABA (2018). Naranjo Emiliano pablo c/ universidad de la matanza s/ amparo ley 16.986. https://goo.su/rv5k
Facultad de Derecho; Universidad Nacional de Rosario (2023). Manifiestos.
Foucault, M. (2000). Los anormales. Fondo de Cultura Económica.
Goffman, E. (1968). Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu.
Goldsmidt, W. (1986). Introducción Filosófica al Derecho (6a. ed., 5a. reimp.). Depalma.
Moreno Valdés, M. T. (2007). Integración/inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior. En Informe sobre la educación superior en América latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior (pp. 144-155). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Novoa Romay, J. (2009, 25 de julio). Aproximación al modelo de Centro de Vida Independiente en los Estados Unidos de Norteamérica. Foro de Vida independiente y Divertad. https://goo.su/abUfVl
OEA (1999). Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
Oliver, M. (1990). The Politics of Disablement. Mac-Millan.
ONU (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
ONU (2023, 24 de marzo). Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de Argentina, Versión Avanzada No Editada.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI; CINCA.
Palacios, A., & Romañach, J. (2008). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitas-AIES.
Pantano, L. (2007). La palabra “discapacidad” como término abarcativo. Observaciones y comentarios sobre su uso. Cuestiones Sociales y Económicas, 5(9), 105-126. https://goo.su/jFP3C
Pensamiento Civil (2016, 1 de noviembre). Ordenan entregar el título secundario a un alumno con Síndrome de Down. https://goo.su/8NRR2LS
Pérez, K. (2017, 25 de enero). Ed Roberts, activista por una vida independente. Siga Chile. https://goo.su/l38UpL
REDI (2017). Informe Alternativo. Situación de las Personas con Discapacidad en Argentina 2013/2017. https://goo.su/jW1fjqb
REDI (2023a). Informe Alternativo sobre la situación de las personas con discapacidad en Argentina, 28° Período de sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - marzo 2023, Evaluación sobre Argentina del período 2018-2023.
REDI (2023b).Naciones Unidas recomienda al Estado argentino que mejore sus políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad, 2023.
Resolución CE-CIN Nº 426/2007. Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. 8 de agosto de 2007. Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina.
Resolución CE-CIN N° 1503/2019. Documento de ampliación, profundización y operativización del Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades Públicas, propuesto por la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID). 2019. Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina.
Resolución CIDeA N° 8/2004. Creación Área: Discapacidad, Barreras y Seguros. Agosto de 2004.Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad FDER-UNR, Argentina.
Resolución CIDeA N° 12/2008. Creación Área: Discapacidad y Derechos Humanos. Diciembre de 2008. Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad FDER-UNR, Argentina.
Resolución Consejo Directivo N° 551/2012. Declaración de Interés Institucional a la temática de la discapacidad. 3 de diciembre de 2012. FDER-UNR, Argentina.
Resolución Decano N° 321/2007. Método alternativo de toma de exámenes, por secuela de ACV. Marzo de 2007. FDER-UNR, Argentina.
Resolución Decano N° 431/2004. Toma de exámenes en forma oral, por discapacidad visual. Junio de 2004. FDER-UNR, Argentina.
Resolución Decano N° 859/2013. Designación de Coordinador del Programa de Discapacidad y Derechos Humanos. 23 de septiembre de 2013. FDER-UNR, Argentina.
Resolución Nº 311/2016. Propiciar condiciones para la inclusión escolar. 15 de diciembre de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/saGUH
Resolución Rector UNR Nº 3131/2004. Plan de Inclusión e Integración para Todos. 2004. UNR, Argentina.
Rositto, S. (2011). El derecho a la educación superior frente a la ancianidad y la discapacidad en Argentina. Oñati Socio-Legal Series, 1(8). https://goo.su/LDxXDaL
Rositto, S. (2012a). Estado de la educación superior argentina a tres años de la ratificación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 1-11. https://doi.org/m6rq
Rositto, S. (2012b). Proyecto Programa: Discapacidad y Derechos Humanos.
Rositto, S. (2015). El derecho a la educación universitaria de las personas en situación de discapacidad visual (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Rosario). Repositorio Hipermedial UNR. http://hdl.handle.net/2133/20456
Rositto, S. (2020). Formalización del fenómeno Discapacidad en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (2000-2018). En J. Seda & N. Pieroni, Discapacidad y accesibilidad en la educación superior: análisis de casos y reflexiones sobre la construcción de experiencias (pp. 83-96). UNR Editora.
Vidal García Alonso, J. (2007). Perspectivas emergentes en materia de discapacidad. La vida independiente. El movimiento de vida independiente. En R. De Lorenzo; L. Pérez Bueno (Coords.), Tratado sobre discapacidad. Aranzadi.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sebastián Rositto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).