Aproximaciones preliminares a la profesión académica argentina

Un análisis comparado a partir del caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

  • Jonathan Aguirre Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación, Universidad Nacional de Mar del Plata (CIMed-UNMdP)
  • Luis Porta Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación, Universidad Nacional de Mar del Plata (CIMed-UNMdP)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi39.1486

Palabras clave:

educación superior, universidad, profesión académica, indicadores estadísticos

Resumen

El artículo que presentamos se desprende de las primeras indagaciones de una investigación más amplia la cual busca comprender las tramas que presenta la formación de posgrado en la profesión académica argentina a nivel nacional y local. Asimismo, dicho estudio se inserta en las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación Superior y Profesión Académica (GIESPA) desarrolladas en el marco del proyecto internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) del cual participan diversos equipos de investigadores de más de 30 países. En este contexto, en la primera etapa de nuestra indagación, caracterizamos estadísticamente los principales rasgos que definen a la profesión de los académicos en Argentina al tiempo que los comparamos con los indicadores presentados por la Universidad Nacional de Mar del Plata. La información analizada se relevó a partir de un análisis comparativo del Anuario 2017 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y los diversos documentos estadísticos institucionales de nuestra propia universidad. Desde una perspectiva metodológica comparada y recuperando los aportes que los enfoques mixtos otorgan a las investigaciones socioeducativas, compartimos los avances preliminares y exploratorios abonando al enriquecimiento de los debates en torno a la profesión académica en tanto objeto de estudio en permanente expansión temática y metodológica.

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Publicado

2021-07-23 — Actualizado el 2020-12-18

Cómo citar

Aguirre, J., & Porta, L. (2020). Aproximaciones preliminares a la profesión académica argentina: Un análisis comparado a partir del caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Revista IRICE, (39), 53–86. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi39.1486

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