Formación ética y ciudadana: políticas educativas e intervenciones de la Asociación Conciencia, Entre Ríos 1993-2003
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v36i36.1041Palavras-chave:
Asociación Conciencia, Formación ética y ciudadana, EGB3, textos-manuales escolaresResumo
En este artículo nos interesa analizar los sentidos puestos en juego por los y las docentes de Formación ética y ciudadana del tercer ciclo de educación general básica de escuelas de la ciudad de Paraná en relación con las prácticas realizadas por la Asociación civil Conciencia desde el grupo de trabajo de la localidad de Paraná, jurisdicción educativa de Entre Ríos, durante la década de 1990.1 Se indagan las intervenciones formativas que esta Asociación desarrolló como partícipe activa del debate público y en respuesta a las demandas gestadas por los nuevos contenidos curriculares en el marco de la transformación educativa en curso en el período estudiado. Nos interrogamos sobre los modos de apropiación que produjeron los y las docentes de esas intervenciones llevadas a cabo desde el grupo de trabajo local en articulación con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos y organismos multilaterales. El corpus empírico comprende textos-manuales elaborados por la Asociación Conciencia, entrevistas a docentes e integrantes del grupo de trabajo Conciencia a nivel local, documentaria oficial y otras discursividades sociales. El análisis realizado nos ha posibilitado trazar el horizonte discursivo (Angenot, 2010) en el cual se tramaban nuevas formas de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, las políticas educativas, los relatos de ciudadanía y las culturas escolares.Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aqueles autores/as que tenham publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
Os autores/as conservarão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação de sua obra, a qual estará simultaneamente sujeita à Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhamentoIgual 4.0.
Os autores/as poderão firmar outros acordos de licença de distribuição não exclusiva da versão da obra publicada (por exemplo: depositá-la em um repositório institucional ou publicá-la em um volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
É permitido e recomendado aos autores/as divulgar sua obra na Internet (por exemplo: em repositórios institucionais ou em sua página pessoal) antes e durante o processo de submissão, o que pode gerar intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada. (Veja O efeito do acesso aberto).















