Entre desigualdad, criminalización y resistencia: la escuela como opción de vida de los normalistas rurales en el siglo XXI
Palavras-chave:
educación normal, formación de profesores, educación rural, revisión documentalResumo
Las escuelas normales rurales fueron parte del proyecto gubernamental posrevolucionario en México, orientado a la educación de los campesinos en las zonas rurales. A más de 100 años de la fundación de estas instituciones se cuestiona de manera contante su pertinencia dentro del sistema educativo, lo que las ha llevado a enfrentar difíciles condiciones de permanencia, desde la infraestructura, los salarios docentes, la estabilidad académica y las condiciones de internado para los alumnos. Son comunes los conflictos de estas escuelas con los gobiernos estatales, quienes suelen retener los recursos federales asignados mediante el presupuesto nacional.
Ante esta situación, los alumnos mantienen una actitud de defensa de las normales rurales, de reciente alusión en diferentes documentos académicos. Nuestro interés es indagar sobre rasgos de la subjetividad de los normalistas que permitan comprender su elección y permanencia en este tipo de educación, a pesar de los grandes inconvenientes que enfrentan.
Este artículo se divide en dos secciones: la primera aborda el estado de la investigación sobre el normalismo rural, donde se identifica un énfasis en las temáticas de desigualdad, criminalización y resistencia. La segunda presenta las primeras experiencias de campo durante tres visitas a las normales rurales Vasco de Quiroga y Mactumactzá, así como los intercambios realizados con sus estudiantes. Estos dos momentos iniciales de investigación permitieron la exploración de las motivaciones y percepciones estudiantiles, situándolas como formas de acción, expresión y resistencia frente a las desigualdades educativas y las situaciones de criminalización que se enfrentan de manera constante en estos recintos.
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