Entre cuentos y juegos: el desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1850

Palavras-chave:

desarrollo discursivo infantil, explicación, lectura de cuentos, juego

Resumo

El presente trabajo se propone contribuir al estudio de la adquisición de la explicación como forma de discurso extendido en la infancia. Se analizó comparativamente el habla explicativa producida en situaciones de lectura de cuento y de juego con 12 niños de 30 meses de edad y sus cuidadores, residentes en hogares de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las unidades explicativas identificadas (256) fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las iniciaba y producía, y su nivel de distanciamiento respecto del contexto físico inmediato. Los resultados pusieron de manifiesto que, en ambos contextos de actividad, los participantes produjeron distintos tipos de explicaciones, en su mayoría, iniciadas por la madre. Durante el juego, los niños produjeron más explicaciones de manera independiente. En estas situaciones también se registró una tendencia hacia un predominio de explicaciones de nivel alto que contribuyen al uso de habla no inmediata de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. En conjunto, los hallazgos del estudio proporcionan evidencia adicional acerca de la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el hogar para el desarrollo discursivo y contribuyen a dar cuenta de la especificidad de los contextos de actividad considerados para promover el desarrollo del discurso explicativo.

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Biografia do Autor

Alejandra Stein, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Reviste como investigadora adjunta en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPME-CONICET) como miembro del Grupo Interacción Social, Lenguaje y Cognición en la Infancia (ISoLCI, Dir. C. R. Rosemberg). Sus investigaciones se focalizan, desde una perspectiva transversal y longitudinal, en el estudio de situaciones de interacción en el contexto del hogar que pueden promover el proceso de alfabetización y el desarrollo del discurso narrativo en niños pequeños de diferentes grupos socioculturales. Se desempeña como docente de grado en la carrera de Ciencias de la Educación (UBA). También cumple funciones docentes en el nivel de posgrado. Es vicedirectora de CIIPME-CONICET (2020-actualidad).

Eliana Belén González Lynn, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora de Nivel Primario (Escuela Normal Superior N° 1). Actualmente, se encuentra culminando la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con beca de maestría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación en la UBA con beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Participa de varios proyectos de investigación dirigidos por la Dra. Celia Rosemberg, siendo su lugar de trabajo el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET). Se desempeña también en el área de Formación Docente como Profesora de Nivel Superior (Escuela Normal Superior N° 1). Su investigación doctoral se centra en el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en los hogares de niños de 18 a 42 meses de sectores medios y bajos del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

Ailín Paula Franco Accinelli, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se encuentra culminando la Maestría Psicología Cognitiva y  Aprendizaje en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Madrid (FLACSO-UAM) y cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación en la UBA, con beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su investigación se centra en el estudio del discurso narrativo infantil, y tiene por objetivo la construcción de un instrumento para la evaluación de esta forma discursiva en niños/as de 3 a 5 años, desde una perspectiva dinámica, que contemple la ponderación del desarrollo real así como potencial del niño. Es investigadora en formación en varios proyectos radicados en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET), dirigidos por la Dra. Celia Rosemberg. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en el área de Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas y Profesionales. Asimismo, es Ayudante de Primera Ad-Honorem en la UBA, Facultad de Psicología, materia Neurofisiología (Cátedra I) y Profesora del Taller de Lectura, Escritura y Oralidad del Instituto de Enseñanza Superior N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”.

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Publicado

2024-06-28

Como Citar

Stein, A., González Lynn, E. B., & Franco Accinelli, A. P. (2024). Entre cuentos y juegos: el desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia . Revista IRICE, (46). https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1850

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