Derecha y Educación

Deslegitimación y colonización de la educación pública durante el gobierno de Macri

Autores

  • Cinthia Wanschelbaum ​Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján https://orcid.org/0000-0002-2726-5186

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1585

Palavras-chave:

derecha, política educativa, privatización de la educación, educación pública

Resumo

El artículo presenta  resultados preliminares de una investigación que nos encontramos desarrollando cuyo objeto-problema se focaliza en el estudio de la ofensiva de la derecha en la educación, específicamente en los proyectos político-educativos de gobiernos de derecha y de actores privados en la Argentina desde el 2015 a la actualidad. En el artículo analizamos algunos de los lineamientos y orientaciones de políticas, programas y convenios implementados durante el gobierno de Mauricio Macri, quien fuera presidente de la Argentina desde el año 2015 al 2019, y su relación con empresas, fundaciones, ONG y think tanks. La tesis que sostenemos a lo largo del texto se fundamenta en que las estrategias principales del proyecto político-educativo neoliberal y neoconservador de Macri consistieron en el ataque, deslegitimación y colonización privada de la educación pública. El gobierno de Macri impulsó un proceso de infiltración privada en la educación pública, a través de la construcción de un vínculo orgánico entre el Estado y actores privados que se materializó mediante la implementación de programas como Compromiso por la Educación, la firma de convenios y la designación de directivos/as de empresas como funcionarios/as en el Estado.

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Biografia do Autor

Cinthia Wanschelbaum, ​Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján

Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, en el área Ciencias de la Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación, por la misma Universidad. Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Profesora Adjunta Ordinaria de la asignatura Teorías de la Educación II,  Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Ha sido docente en los Programas de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Comahue. Ex Presidenta y actual Secretaria General de la Asociación de Graduadas y Graduados en Ciencias de la Educación (AGCE). Becaria del programa “Georg Forster Research Fellowships for experienced researchers” de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania para realizar una estadía de investigación en la Universidad Humboldt de Berlín.

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Publicado

2023-06-30

Como Citar

Wanschelbaum, C. (2023). Derecha y Educación: Deslegitimación y colonización de la educación pública durante el gobierno de Macri. Revista IRICE, (44), 52–71. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1585

Edição

Seção

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