La enseñanza en contexto de emergencia educativa: el uso de tecnologías y otros temas pendientes
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1441Palavras-chave:
pandemia, emergencia educativa, enseñanza, tecnologíaResumo
El artículo expone algunos hallazgos realizados en un proyecto de investigación redireccionado hacia la enseñanza en tiempos de pandemia del COVID-19, a partir del trabajo con docentes de nivel secundario de ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires.
En su recorrido, se problematiza la incidencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza escolar, en la formación y en la práctica de los docentes en los últimos años. La emergencia educativa desencadenada por la pandemia ha expuesto los límites del discurso educativo en relación con la modernización de la escuela, la articulación con los intereses y necesidades de los jóvenes y la predominancia de un estilo de transmisión centrado en un currículum enciclopedista.
En el cierre, se propone debatir acerca de la posibilidad de pensar en los intersticios sociales, políticos, económicos y culturales que dejará abiertos la pandemia para pensar un currículum incierto y dinámico y una reconversión de las TIC hacia tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).
Downloads
Referências
Casablancas, S. (2014). Enseñar con tecnologías. Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estación Mandioca.
de Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19: futuro incierto. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y Pandemia: una visión académica (pp. 289-294). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20. Aislamiento social preventivo y obligatorio. 20 de marzo de 2020. Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Duschatzky, S., & Sztulwark, D. (2011). Imágenes de lo no escolar: en la escuela y más allá. Buenos Aires: Paidós.
Dussel, I., & Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de la forma de enseñar. Buenos Aires: Santillana.
Errobidart, A. (2014). Con las mejores intenciones...: Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social (Tesis doctoral). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1112/te.1112.pdf
Errobidart, A. (Ed.) (2016). Trazos de escuela. Un abordaje etnográfico en la educación secundaria obligatoria. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Errobidart, A. (Comp.) (2019). Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria: reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/errobidartetal.pdf
Hodges, C. (Comp.) (2020). Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión. Recuperado de http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf
Maggio, M. (2020). Enseñar en tiempos de pandemia 2020. En V. Barros (Org), Bitácora de cuarentena, para docentes y pedagogues 2020. Recuperado de http://catedradatos.com.ar/media/Bitacora-de-Cuarentena-junio-2020.pdf
Pérez Gómez, A. (2018). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Reguillo Cruz, R. (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo XXI.
Sivila, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires: Tinta Fresca.
Tenti Fanfani, E. (2020). Educación escolar pospandemia. Notas sociológicas. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de Pandemia (pp. 71-84). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE.
Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 29, 63-71. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701008.pdf
Tobeña, V. (2011). La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural. En G. Tiramonti (Dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp. 205-237). Rosario: Homo Sapiens.
Trucco, D., & Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital. Un informe comparativo de los estudios de Kids On Line del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45212-infancia-adolescencia-la-era-digital-un-informe-comparativo-estudios-kids-online
Unesco (2015a). Declaración de Incheón. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Lima/pdf/INCHE_2.pdf
Unesco (2015b). Fostering digital citizenship through safe and responsible use of ICT: A review of current status in Asia and the Pacific as of December 2014. Recuperado de http://www.unescobkk.org/fileadmin/ user_upload/ict/SRU-ICT/SRU-ICT_mapping_report_2014.pdf
Unicef (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niños, niñas y adolescentes. Segunda ola. Informe de resultados. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/8966/file/Encuesta%20R%C3%A1pida%20COVID-19%20-%202da%20ola.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Analia Errobidart
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).