Los colegios nacionales y las escuelas normales a fines del siglo XIX

Problemáticas y diagnósticos en torno a la retención del alumnado

Autores/as

  • Oscar Daniel Duarte Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi39.1490

Palabras clave:

escuela normal, colegio nacional, estadística escolar, deserción escolar

Resumen

Los colegios nacionales han sido en la Argentina las instituciones de formación de la élite dirigente, de los funcionarios estatales, a la vez que preparatorios para el ingreso a la Universidad. Esto ha conducido a que la historiografía realce el carácter elitista de los mismos sin percibir en su justa dimensión sus alcances en cuanto a matrícula y sus mecanismos selectivos internos. Tampoco se ha comparado, en términos estadísticos, su desarrollo con respecto a las escuelas normales, siendo ambas modalidades las principales de la educación posprimaria. Este artículo se aboca a describir los avances y limitaciones de estas instituciones, tomando como eje la matriculación, deserción y egreso de los estudiantes. Se han empleado como fuentes principales las estadísticas oficiales, con las cuales se reconstruye el cuadro de situación de la educación secundaria en las coyunturas analizadas. Además, se explora la inserción laboral de los graduados.

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Publicado

2021-07-23 — Actualizado el 2020-12-18

Cómo citar

Duarte, O. D. (2020). Los colegios nacionales y las escuelas normales a fines del siglo XIX: Problemáticas y diagnósticos en torno a la retención del alumnado. Revista IRICE, (39), 185–208. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi39.1490

Número

Sección

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