La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.876Keywords:
educación intercultural, jóvenes indígenas, educación diferenciada, universidadAbstract
El presente artículo tiene como objetivo compartir algunas de las experiencias de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) como espacio pionero en el país que se inserta dentro del modelo educativo intercultural oficial. Hablamos de lo que significa ser un estudiante de una Universidad Intercultural, las implicaciones personales y profesionales que conlleva ser parte de ésta, la pertinencia de las licenciaturas, la vinculación de los proyectos y los estudiantes con la vida comunitaria, también se problematiza qué motivó a los estudiantes a optar por este modelo de educación superior y no por otro. Se muestra también, de la voz de algunos egresados, cuáles han sido los espacios de inserción laboral –si es que los hay- y cuáles han sido los obstáculos que han tenido por ser profesionistas de una licenciatura que se denomina intercultural.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2018-11-22
How to Cite
Santana Colin, Y. (2018). La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada. Revista IRICE, 33(33), 113–134. https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.876
Issue
Section
Artículos libres
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).