Teacher training, disciplinary knowledge and comprehensive sex education

An approach to university training from students’ point of view

Authors

Keywords:

university, teacher training, disciplinary knowledge, comprehensive sex education

Abstract

Universities, teacher training and comprehensive sex education (CSE) are linked in complex and diverse ways. Universities are higher-level education institutions, and together with teaching, research, and outreach activities, they carry out other underlying tasks such as teacher training and the production of referential knowledge for compulsory education. Considering the premise that universities train teachers and that CSE is a right for students, in this article, we present the results of a semi-structured survey aimed at gathering information regarding training in CSE in a university degree course in the field of social sciences. This exploratory survey was carried out in 2020, and it helped shed light on university training and the link between disciplinary knowledge and the teaching of CSE from the students’ point of view. This resulted in an overview or roadmap of the milestones in the incorporation of a gender perspective into their program of study. At the same time, this survey was the starting point of the fieldwork for the doctoral research at a university in the City of Buenos Aires.

Downloads

Author Biography

Andres Malizia, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación / Universidad de Buenos Aires

Especialista y Magíster en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorando en Ciencias de la Educación por la UBA. Docente en escuelas secundarias, en institutos de formación docente y en la UBA. Investigador en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-FFyL-UBA). Área de investigación: formación docente, educación sexual integral, políticas educativas y políticas de género. Integrante del colectivo de investigación, docencia y extensión universitaria “Mariposas Mirabal” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

References

Achilli, E. (1996). Práctica docente y diversidad sociocultural. Los desafíos de la igualdad. HomoSapiens.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. FCE.

Baez, J. (2021). Disputas discursivas en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral: un recorrido reciente en Argentina. Revista Communitas, 5(9), 156-165. https://goo.su/AuBeP

Baez, J., & Fainsod, P. (2021). Notas para una pedagogía feminista de la ESI. La experiencia del seminario de verano desde las voces estudiantiles. En G. Morgade (Comp.), ESI y formación docente. Experiencias en foco (pp. 169-206). Homo Sapiens.

Berkins, L. (Comp.). (2015). Cumbia, copeteo y lágrimas. Universidad de las Madres.

Blanco, R. (2014). Universidad íntima, sexualidades públicas. Miño y Dávila.

Blanco, R. (2018). Mujer, género, queer. Un vocabulario reciente para las ciencias sociales locales. En P. Arán & M. Casarin (Coord.), Ciencias sociales: balance y perspectiva desde América Latina (pp. 55-74). Editorial CEA

Britzman, D. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación, 7(9), 13-34. https://goo.su/cCIfzs

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo XXI.

Carli, S. (2023). La universidad como espacio biográfico. Itinerarios académicos, intelectuales y políticos en humanidades y ciencias sociales. Prometeo.

Gimeno Sacristán, J. (1991). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Paidós.

Guber, R. (2016). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI.

Lahire, B. (2016). En defensa de la Sociología. Siglo XXI.

Ley N.° 2.110. Ley de Educación Sexual Integral. 20 de noviembre de 2006. CABA. https://goo.su/yMog

Ley Nº 25.673. Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. 21 de noviembre de 2002. Argentina. https://goo.su/66GwfP

Ley Nº 26.061. Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 26 de octubre de 2005. Argentina. https://goo.su/nuS7oeD

Ley Nº 26.150. Ley de Educación Sexual Integral. 24 de octubre de 2006. Argentina. https://goo.su/mUEzd7J

Ley Nº 26.364. Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. 29 de abril de 2008. Argentina. https://goo.su/jfY4Wl

Ley Nº 26.485. Ley Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 14 de abril de 2009. Argentina. https://goo.su/yAcx

Ley Nº 26.618. Ley de Matrimonio Igualitario. 22 de julio de 2010. Argentina. https://goo.su/vUy5

Ley Nº 26.743. Ley de Identidad de Género. 9 de mayo de 2012. Argentina. https://goo.su/B1ubtq

Ley Nº 26.791. Ley que modifica el código penal e incorpora la tipificación de “femicidio”. 11 de diciembre de 2012. Argentina. https://goo.su/jrz7D

Ley Nº 27.234. Ley “Educar en Igualdad” que prevé la realización de jornadas escolares contra la Violencia de género. 26 de noviembre de 2015. Argentina. https://goo.su/DoKLP

Ley Nº 27.499. Ley Micaela. 10 de enero de 2019. Argentina. https://goo.su/7oI5w

Lopes Louro, G. (1999). Pedagogías de la sexualidad. En G. Lopes Louro (Comp.), O Corpo educao. Pedagogias da sexualidade (pp. 7-32). Autentica.

Lopes Louro, G. (2018). Los estudios feministas, los estudios gays y lésbicos y la teoría cuir como políticas de conocimiento. En V. Flores, G. Herczef, D. Britzman, S. Luhmann, G. Lopes, M., Bryson & S. Castell, Pedagogías transgresoras II (pp. 67-78). Bocavulvaria.

Malizia, A. (2022). Presencias y ausencias de la perspectiva de género en la universidad: revistando la trayectoria académica de lxs estudiantes a partir de los interrogantes de la ESI. En N. Cocciarini & A. Malizia (Comp.), Trans-formando los saberes desde la experiencia (pp. 98-106). Humanidades y Artes Ediciones.

Morgade, G. (Coord.). (2011). Toda educación es sexual. La Crujía.

Morgade, G. (2017). Contra el androcentrismo curricular y por una educación sexuada justa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 49-62. https://doi.org/nvmt

Resolución Nº 45/2008. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. 29 de mayo de 2008. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/RziEzhz

Resolución Nº 340/2018. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para cada nivel educativo. 22 de mayo de 2018. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/NzzN

Resolución Nº 419/2022. Educación Sexual Integral. 30 de marzo de 2022. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/NdNnCw

Resolución Consejo Superior N° 2.282. Plan de estudios de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Expte. N° 6100/88. 2 de marzo de 1988. Universidad de Buenos Aires. https://goo.su/jbhsKto

Rockwell, E. (1997). De huellas, bardas y veredas. Una historia cotidiana en la escuela. En E. Rockwell (Coord.), La escuela cotidiana (pp. 13-57). FCE.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en procesos educativos. Paidós.

Sardi, V. (Coord.). (2017). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. GEU.

Sardi, V. (2019). Escrito en los cuerpos. Una experiencia pedagógica sexuada. GEU.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Lumiere.

Siede, I. (Coord.). (2022). El oficio de enseñar Sociología en la escuela secundaria. Homo Sapiens.

Sosa, M., & Saur, D. (2014). Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. En S. Carli (Comp.), Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana (pp. 235-285). Miño y Dávila.

Spataro, C., & Blanco, R. (Coord.). (2023). Del margen a la institucionalización. Feminismos, estudios sobre sexualidades y políticas de género en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA (1988-2022). CLACSO. https://goo.su/A5gpppl

Terigi, F. (2011). Aportes pedagógicos a la reformulación de la formación inicial de los/as profesores/as de escuela secundaria en Argentina [Informe final]. INFD.

Trebisacce, C. (2020). Un nacimiento situado para la violencia de género. Indagaciones sobre la militancia feminista porteña de los años 80. Anacronismo e irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna, 10(18), 118-138. https://goo.su/mxcMO

Wainerman, C., & Sautu, R. (2011). La trastienda de la investigación. Manantiales.

Published

2024-12-30

How to Cite

Malizia, A. (2024). Teacher training, disciplinary knowledge and comprehensive sex education: An approach to university training from students’ point of view. Revista IRICE, (47), 209–236. Retrieved from https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1941

Issue

Section

Artículos libres

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.