Pedagogy alternation and community

A study in the Centros Educativos para la Producción Total

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi47.1930

Keywords:

pedagogy of alternation, Educational Centers to Total Production, community, schools of alternation

Abstract

The purpose of this paper is to analyze the specific features of the community dimension of the pedagogy of alternation, created in the 1930s by peasants in a region of southwestern France. We analysed ethnographic material generated in the years 2022 and 2023 with the Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), schools in the province of Buenos Aires, Argentina, where the pedagogy of alternation is implemented. After conducting a theoretical review of concepts and experiences that gave rise to pedagogical practices linked to social transformation, both in Argentina and in Europe, we framed the pedagogy of alternation in the framework of "insurgent pedagogies".

Methodologically, we worked with an ethnographic and collaborative approach and conducted an interpretative analysis of two specific instances of the fieldwork carried out with CEPTs in which students, teachers and other members of the rural community interact. We conclude that the articulation with diverse actors that are part of the territory and the capacity for creation are particular signs of the pedagogy of alternation. On the other hand, we emphasize that the practices that are put into play in this pedagogy are oriented towards the common.

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Author Biographies

María Amalia Miano, Universidad Nacional de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Instituto para la Inclusión Social

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Antropología Social y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM) y el Instituto para la Inclusión Social. Investigadora Responsable de los proyectos PICT 2019-01539 “La cogestión en la educación rural. Un análisis etnográfico y sociolingüístico de los procesos de tomas de decisión en escuelas de alternancia” y Proyecto Humanidades Investiga (PHI) “Procesos de participación juvenil en ámbitos urbanos y rurales”. Posee un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas sobre las temáticas de: educación, tecnología, autogestión, procesos de aprendizaje con niñas y niños en situación de calle, lenguaje audiovisual y etnografía. Es autora y co autora de diversos capítulos de libros editados en Argentina y el exterior. Integrante de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) y de la Red Community Economies Research Network (CERN).

Natalia Ayelén Moleón Torres, Universidad Nacional de San Martín

Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y  Magíster en Psicología Institucional por la Universidade Federal do Espírito Santo. Actualmente como doctoranda en Ciencias Humanas desarrolla un proyecto de investigación vinculado a los procesos de subjetivación política de juventudes rurales en el marco de escuelas rurales de alternancia de la provincia de Buenos Aires. La temática de investigación se inscribe dentro de los campos de estudios de la educación rural, de las juventudes rurales y de la participación estudiantil. Sigue una perspectiva de investigación colaborativa que se encuadra en el enfoque etnográfico y en la sociolingüística de la interacción. Su estudio busca comprender los modos de participación comunitaria y los procesos de arraigo en jóvenes estudiantes de los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), a los fines de caracterizar sus relaciones con las posibilidades de transformación de sí mismos como del entorno. Integrante de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) y de la Red Community Economies Research Network (CERN).

María del Socorro Foio, Universidad Nacional del Nordeste / Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano

Licenciada en Sociología, Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica, y Doctora en Ciencias Cognitivas. Es docente en carreras de posgrado en las Universidades Nacionales del Nordeste, de Formosa y de Misiones, e investigadora (Área Sociología y conocimiento) en el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Se desempeñó en la Universidad Nacional del Nordeste como Consejera Directiva, Directora de Área Académica, Directora de Carreras. Coordinadora del Sistema de Evaluación Permenente y Profesora Titular ordinaria. Ha participado en programas, estudios, investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales sobre políticas públicas (mejoramiento de la enseñanza en el medio rural, educación), organizaciones (calidad institucional, gestión del conocimiento, comunicación y aprendizaje), y problemáticas sociales (ambiente, desarrollo territorial, participación ciudadana, habitat, empleo y economía popular). Realizó actividades de docencia e investigación en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado como autora y coautora en libros y revistas científicas nacionales y extranjeras, y realizado numerosas presentaciones en congresos y reuniones científicas. Es integrante de la Comisión Directiva del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y Congresal titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

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Published

2024-12-30

How to Cite

Miano, M. A., Moleón Torres, N. A., & Foio, M. del S. (2024). Pedagogy alternation and community: A study in the Centros Educativos para la Producción Total. Revista IRICE, (47), 83–108. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi47.1930

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Dossier

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