Right wing and education

Delegitimisation and colonisation of public education during Macri's government

Authors

  • Cinthia Wanschelbaum ​Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján https://orcid.org/0000-0002-2726-5186

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1585

Keywords:

right wing, education policy, privatisation of education, public education

Abstract

The article presents preliminary results of a research that we are developing whose object-problem focuses on the study of the right-wing offensive in education, specifically in the political-educational projects of right-wing governments and private actors in Argentina from 2015 to the present. In the article we analyze some of the guidelines and orientations of policies, programmes and agreements implemented during the government of Mauricio Macri, who was president of Argentina from 2015 to 2019, and his relationship with corporations, foundations, NGOs and think tanks. The thesis we hold throughout the text is based on the fact that the main strategies of Macri's neoliberal and neo-conservative political-educational project consisted of the attack, delegitimization and private colonization of public education. Macri's government promoted a process of private infiltration in public education, through the construction of an organic link between the State and private actors that materialized through the implementation of programs such as Commitment to Education, the signing of agreements, and the appointment of managers as officials in the State.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cinthia Wanschelbaum, ​Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján

Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, en el área Ciencias de la Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación, por la misma Universidad. Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Profesora Adjunta Ordinaria de la asignatura Teorías de la Educación II,  Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Ha sido docente en los Programas de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Comahue. Ex Presidenta y actual Secretaria General de la Asociación de Graduadas y Graduados en Ciencias de la Educación (AGCE). Becaria del programa “Georg Forster Research Fellowships for experienced researchers” de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania para realizar una estadía de investigación en la Universidad Humboldt de Berlín.

References

Apple, M. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós.

Apple, M. (1997). Educación, identidad y papas fritas baratas. En T. Da Silva, M. Apple & P. Gentili (Comps.), Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública (pp. 19-40). Losada.

Apple, M. (2001). Educar como Dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Paidós.

Ball, S. (2008). New philanthropy, new networks and new governance in education. Political Studies, 56, 747-765. https://doi.org/c4sdrq

Ball, S. (2011). Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas. Propuesta Educativa, 36, 25-34.

Ball, S. (2012). Global education inc. New policy networks and the neoliberal imaginary. Routledge.

Ball, S. (2014). Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internacionales en Educación y Política Educativa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(41), 1-17.

Berman, E. (1982). The extension of ideology: Foundation support for intermediate organizations and forums. Comparative Education Review, 26, 48-68 https://www.jstor.org/stable/1187923

Bullrich: «El sistema educativo está diseñado para hacer chorizos. Usan el músculo, no el cerebro» (2016, 13 de octubre). #LaGarcía. https://goo.su/E5K3Jo

Carbone, R. (2021). Mafia argentina. Ediciones Luxemburg.

Casa Rosada (2015, 10 de diciembre). Palabras del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. https://goo.su/CZFMJ

Casa Rosada (2016, 1 de marzo). Palabras del presidente Mauricio Macri en la 134° apertura de sesiones ordinarias del Congreso. https://goo.su/KNfK

Castellani, A. (2018). Lobbies y puertas giratorias. Los riesgos de la captura de la decisión pública. Nueva Sociedad, 276, 48-61.

Castellani, A. (2019). ¿Qué hay detrás de las fundaciones y ONGs educativas? Las redes de influencia público-privadas en torno a la educación. Argentina (2015-2018) (Informe de Investigación Nº 6). CITA; UMET-CONICET.

Castellani, A., & Canelo, P. (2016). ¿El imperio de los CEO? Una radiografía del primer gabinete nacional del Gobierno de Macri. En A. Lijalad (Comp.), Plan Macri: Argentina gobernada por las corporaciones (pp. 129-136). Ediciones Continente.

Colectivo de Observatorios y Equipos de Investigación en Educación (2019, mayo). En caída libre. Balance del presupuesto educativo nacional durante el gobierno de cambiemos [Informe]. UNIPE; OPPPED FFYL-UBA; CCC Floreal Gorini; Aula Abierta - UNAHUR; UNDAV; NIFEDE-UNTREF; UNGS; CEIECS-UNSAM.

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (2016). Tendencias privatizadoras de y en la educación argentina.

Consejo Federal de Educación (2016, 12 de febrero). Declaración de Purmamarca. https://goo.su/lsnN

Consejo Federal de Educación & Ministerio de Educación y Deportes (2016). Compromiso por la Educación. Memoria 2016. https://goo.su/PzpSUS

Decreto Nº 52/2018. Modificación del Decreto Nº 457/2007. 16 de enero de 2018. Argentina. https://goo.su/f52gAd7

Decreto Nº 386/2018. Plan Aprender Conectados. 27 de mayo de 2018. Argentina. https://goo.su/BeHTG

Decreto Nº 552/2016. Creación Secretaría de Evaluación Educativa del MEyD. 4 de abril de 2016. Argentina. https://goo.su/2g2uSZ

Entrevista a Esteban Bullrich (2016, 29 de junio). Noticias UCC. https://goo.su/elEIk6

Feldfeber, M. (2020). La restauración conservadora en Argentina: políticas educativas y cambio cultural durante el gobierno de Macri (2015-2019). Revista Temas em Educação, 29(3), 135-154. https://doi.org/kfcw

Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S., & Duhalde, M. (2019). La privatización educativa en Argentina (2a. ed.). CTERA.

García Linera, A. (2011). El “oenegismo”, enfermedad infantil del derechismo (O cómo la “reconducción” del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal). Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Bolivia.

García Linera, A. (2020). Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). El descubrimiento de la teoría de base. Aldine publishing Company.

Harvey, D. (2018-presente). David´s Harvey anticapitalist chronicles [Podcast de audio]. Apple. https://goo.su/pRHQ0

Katz, C. (2022, 26 de sptiembre). Nuevas derechas y neofascismo 2.0 [Ponencia]. Jornada gramsciana “De los Cuadernos a la vida” de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.

La desafortunada frase de Macri: habló de "caer" en la escuela pública (2017, 21 de marzo). Minutouno. https://goo.su/CAL6WF

Ley Nº 26.058. Ley de Educación Técnico Profesional. 5 de septiembre de 2005. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=109525

Ministerio de Educación (2016, 22 de noviembre). Esteban Bullrich en la 22° Conferencia de la Unión Industrial [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=H3gcgEfCFzU

Ministerio de Educación y Deportes (2016). Argentina enseña y aprende. Plan Estratégico Nacional 2016-2021. Anexo Resolución CFE Nº 285/16. https://goo.su/NL6aS9

Oxfam (2022). Las desigualdades matan. https://goo.su/QGEQp

Proyecto de Ley Plan Maestr@. Borrador (2017, marzo). https://goo.su/pvE5o

Resolución Nº 280/16. Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa. 18 de mayo de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/PNE78

Resolución Nº 284/16. Red Federal de Mejora de los Aprendizajes. 29 de junio de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/vF5V18

Resolución Nº 286/2016. Plan Nacional de Formación Docente. 23 de agosto 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/ciqNg

Resolución Nº 293/16. Institucionalizar al Consejo Federal de Educación como co-convocante de la iniciativa “Compromiso por la Educación”. 12 de septiembre de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/w8cfyk

Resolución Nº 501/2019. Programa “Escuelas Innovadoras Aprender Conectados”. 11 de febrero de 2019. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina. https://goo.su/6tE4CJ

Resolución Nº 1536/2017. Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED). 16 de mayo de 2017. Ministerio de Educación y Deportes, Argentina. https://goo.su/UVHKz

Resolución Nº 2376-E/2016. Proyecto “Escuelas del futuro” - Crease. 5 de diciembre de 2016. Ministerio de Educación y Deportes, Argentina. https://goo.su/zdTd

Romano, S. (2015). Guatemala, Estados Unidos y las ONGs: La desarticulación del Estado y el rol de la asistencia. De Raíz Diversa, 3(5), 41-70. https://doi.org/kgvb

Rotary Club de Buenos Aires (2018, 31 de mayo). María Eugenia Vidal disertó en el Rotary Club de Buenos Aires [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/xq5IbkdhMgs

Semán, E. (2022, 21 de agosto). Más que polarización, lo que hay en Argentina es una clara radicalización de la derecha. Diario El País. https://goo.su/B4uHtSO

Sirvent (2005). Métodos cualitativos. Método Comparativo Constante. Mimeo.

Strauss, A., & Corbin, J. (2004). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Tiramonti, G. (2021, 11 de agosto). En la Argentina, la enseñanza pública es un gran simulacro. La Nación. https://goo.su/mNEwjK

Traverso, E. (2021). Las nuevas caras de la derecha. ¿Por qué funcionan las propuestas vacías y el discurso enfurecido de los antisistema y cuál es su potencial político real? Siglo XXI.

Vázquez, L. (2017, 22 de julio). Alejandro Finocchiaro: “Hay que formar menos abogados y más ingenieros. La Nación. https://goo.su/Mp99d

Vommaro, G. (2015, 3 de diciembre). El candidato no es el proyecto. Revista Anfibia. https://goo.su/bQLNp5

Vommaro, G. (2017). La larga marcha de Cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder. Siglo XXI.

Wanschelbaum, C. (2021). La ofensiva de la derecha en la educación y las formas encubiertas de privatización. Espacios en Blanco, 1(32), 173-186. https://goo.su/UkeSi

Zaiat, A. (2015, 6 de diciembre). La CEOcracia. Página 12. https://goo.su/A5YlSMX

Zizek, S. (2011). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Paidós.

Published

2023-06-30

How to Cite

Wanschelbaum, C. (2023). Right wing and education : Delegitimisation and colonisation of public education during Macri’s government. Revista IRICE, (44), 52–71. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1585

Issue

Section

Artículos libres