La Teoría de la Actividad y el Trabajo Colaborativo en la Enseñanza Virtual

Autores/as

  • Ana María Espinoza Universidad Nacional de Luján (UNLu)
  • Adriana Casamajor Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Cecilia Acevedo Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Luján

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1418

Palabras clave:

trabajo colaborativo, educación a distancia, teoría de la actividad histórico cultural (CHAT), enseñanza de las ciencias naturales

Resumen

Analizamos en este artículo el funcionamiento y la producción de un trabajo colaborativo desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires por docentes, investigadoras e investigadores durante el año 2020 para la enseñanza de Ciencias Naturales en contexto virtual, donde la comunicación con las alumnas y los alumnos se desenvolvió vía WhatsApp. Este estudio se produjo en el marco de una investigación en la que el grupo se reúne mensualmente para estudiar y definir los contenidos, diseñar una secuencia didáctica que luego es desarrollada por los docentes en las aulas y analizada conjuntamente. Las reflexiones que incluimos parten de considerar las modificaciones que tuvieron lugar en las relaciones entre docentes e investigadores originadas por el cambio de escenario durante la pandemia. Interpretamos estas modificaciones como avances en la colaboración debido a una mayor paridad en el aporte de propuestas de las y los integrantes del grupo ante el desafío que supuso la resolución de nuevos problemas. Desde el equipo de investigación, en la búsqueda de conceptualizar la complejidad del objeto de estudio y de localizar nuevos argumentos para sostener las interpretaciones realizadas en el nuevo contexto, buceamos en la Teoría de la Actividad. Definimos como unidad de análisis de nuestra indagación la constelación de sistemas constituido por la escuela, la academia y el grupo colaborativo; entendemos que las nuevas reglas de funcionamiento y de distribución de tareas, así como la necesidad de implementar otros instrumentos culturales, trajo aparejado un cambio en el objeto y en los sujetos, que movilizan las clásicas contradicciones entre teoría-práctica y producción-ejecución.

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Publicado

2021-12-07 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Espinoza, A. M. ., Casamajor, A., & Acevedo, C. (2021). La Teoría de la Actividad y el Trabajo Colaborativo en la Enseñanza Virtual. Revista IRICE, (40), 79-109. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1418

Número

Sección

Dossier