Políticas públicas y formación docente. Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.873Palabras clave:
educación superior, políticas públicas, formación docente, investigación biográfico-narrativaResumen
En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de esa política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Aguirre, J. (2018). Políticas públicas y formación docente. Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires. Revista IRICE, 33(33), 37–62. https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.873
Número
Sección
Artículos libres
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).