Voces que transforman: la investigación autobiográfica como herramienta de cambio y experiencia emancipatoria

Autores/as

Palabras clave:

experiencia, oficio de investigar, docente tutor virtual, enseñar en la bimodalidad

Resumen

Posicionarse es resistir. Las acciones investigativas de este trabajo nos invitan a pensar y dialogar desde una pedagogía crítica, inspirada en el pensamiento freiriano y comprometida con la educación popular. El propósito es recuperar la riqueza de experiencias junto a prácticas pedagógicas cargadas de encuentros colectivos.

También, nos transformamos en narradores de estas experiencias para documentar recorridos de investigación. Sin embargo, este relato autobiográfico implica, en sí mismo, una interpretación, construcción y recreación de sentidos, así como una lectura del propio mundo vivido.

Podemos decir que habilita cierta forma de “estar ahí”. Un estar que consiste en producir un tiempo liberado, donde el investigador se vuelve íntimo por un rato y entabla una conversación profunda, honesta, rigurosa, a propósito de una serie de asuntos inéditos que pueden cambiar la vida a muchos jóvenes y adultos desde una experiencia pedagógica revolucionaria, el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, enmarcado jurídicamente en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA Nº 1330) y surgido en el contexto de políticas educativas impulsadas por los gobiernos de la provincia de Santa Fe entre los años 2015 y 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorgelina Kolodzinski, Instituto Superior de Profesorado Nº 1 “Manuel Leiva”

Magister, Especialista en Práctica Docente y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Diplomada y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículo y Prácticas Escolares por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Tic INFOD. Miembro activo de la Red Nacional de la Práctica Docente desde 2020. Es parte de la Comunidad Virtual de Diálogos de la Techné Educativa desde julio de 2020. 

Desde 1993 se ha desempeñado en Institutos de Formación Docente en funciones de formación  e investigación.  Es regente del Instituto Superior de Profesorado Nº 1 “Manuel Leiva” de la ciudad de Casilda, Santa Fe, y catedrática con horas titulares en distintos espacios curriculares de la Formación General Pedagógica. 

Citas

Agamben, G. (2010). Medios sin fin. Notas sobre política.Pre-Textos.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidos.

Ardoino, J. (1997, 4 de noviembre). La implicación [Disertación]. Conferencia del Centro de Estudios sobre la Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.

Arendt, H. (2016). La condición humana. Paidos.

Connell, R. (2009). La justicia curricular. Laboratorio de Políticas Públicas.

Copertari, S. (2010). La práctica docente universitaria en educación a distancia. Procesos metacognitivos y buena enseñanza. Laborde.

Copertari, S. (2022). Política pública de inclusión socioeducativa con jóvenes y adultos en la educación secundaria santafesina (2015/2019). Análisis del plan Vuelvo a Estudiar Virtual en el marco de la educación a distancia desde el contexto de una antropología de las políticas públicas [Tesis doctoral inédita]. Universidad Nacional de Rosario.

Filloux, J. (1996). Intersubjetividad y formación. El retorno sobre sí mismo. Novedades Educativas.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XII.

García Canclini, N. (2014). El mundo entero como un lugar extraño. Gedisa.

Gather Thurler, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Graó.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación. Fondo de cultura económica.

Meirieu, P. (2017). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidos.

Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Orozco Fuentes, B. (2014, 24 octubre). Investigación, problematización y producción de conocimientos específico [Discurso principal]. ConferenciaMagistral “Fortalecimiento de la Educación”, Ministerio de Educación de Santa Fe, Argentina.https://www.youtube.com/watch?v=5xcCk3o0VyU

Resolución N° 825/15. Planes de estudios de educación secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) con orientación en Agro y Ambiente –opción semipresencial– y Economía y Administración –opción semipresencial–. mayo de 2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa fe, Argentina.

Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración. Siglo XXI.

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente.Homo Sapiens.

Spiegel, A. (1999). Docente protagonista: docente compositor. Novedades Educativas.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina, por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 15(29), 63-71. https://goo.su/rKfgtnA

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. https://goo.su/iFVYO

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategia de investigación cualitativa. Gedisa.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Kolodzinski, J. (2025). Voces que transforman: la investigación autobiográfica como herramienta de cambio y experiencia emancipatoria. Revista IRICE, (48), e1920. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1920

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.