La pedagógica de las metodologías de producción colectiva de conocimiento

Autores/as

Palabras clave:

pedagógica, metodologías, producción colectiva de conocimiento, comunidades de investigación

Resumen

Este artículo indaga en la pedagógica de las metodologías de producción colectiva de conocimiento en el campo de la economía popular en Argentina. Se siguió una metodología cualitativa que combinó un relevamiento bibliográfico para la identificación de un corpus de publicaciones, junto a entrevistas a una muestra de personas autoras de dichas publicaciones y el análisis de documentos ampliatorios. Los resultados plantean dos dimensiones de la pedagógica de estas metodologías: la formación como parte de la lógica de construcción de conocimiento con los sujetos de estudio; y, la formación investigativa en producción colectiva en y hacia dentro del sistema científico. El artículo concluye que estas dos dimensiones habilitan la creación de “comunidades de investigación” como parte de una pedagógica dialógica, comunitaria, crítica y situada.

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Biografía del autor/a

María Mercedes Palumbo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Luján / Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Educación: Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas y Doctora en Ciencias de la Educación por la misma institución. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Docente de grado y posgrado de la UNLu y la UBA. Co-coordinadora del GT CLACSO Educación popular y pedagogías críticas. Sus líneas de investigación actuales son la formación en el trabajo en dispositivos pedagógicos de la economía popular organizada, y los modos de producción colectiva de conocimiento junto a movimientos populares.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Palumbo, M. M. (2024). La pedagógica de las metodologías de producción colectiva de conocimiento. Revista IRICE, (47), 8–34. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1917

Número

Sección

Dossier