La ESI en escuelas secundarias: problemáticas acerca de su implementación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1774

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, escuela, docentes, estudiantes

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar y analizar la presencia de obstáculos en la implementación de la Ley Nº 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Programa Nacional ESI). Este trabajo es de carácter predominantemente cualitativo, exploratorio y descriptivo. La muestra estuvo compuesta por docentes y estudiantes pertenecientes a dos escuelas secundarias laicas –una de carácter privado y otra de carácter público– de la zona centro de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Se confeccionaron dos cuestionarios, uno dirigido a docentes y otro a estudiantes, obteniéndose 22 respuestas válidas del primer grupo y 34 del cuerpo estudiantil. Se utilizó estadística descriptiva y análisis de contenido de los datos obtenidos. Las respuestas a los cuestionarios a docentes indicaron la presencia de obstáculos frente a la implementación del Programa Nacional ESI en las prácticas pedagógicas. Esto podría asociarse a cierto déficit en capacitaciones y formación docente en la temática en estudio y con escasas estrategias institucionales que promuevan el trabajo con estudiantes y sus familias. Asimismo, el análisis de los cuestionarios de estudiantes dio cuenta de la necesidad de una ESI sostenida en el tiempo y con contenidos que trasciendan lo biológico y reproductivo en la materia en cuestión. Se concluyó que resulta importante generar espacios institucionales de formación y reflexión que promuevan la integración del Programa Nacional de ESI en el Proyecto educativo, teniendo en cuenta las necesidades del cuerpo estudiantil y del contexto del mismo.

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Lovey, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario

Especialista en psicodiagnóstico y Profesor en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente Jefe de Trabajos Prácticos y responsable de un Seminario de Pregrado en la Facultad de Psicología de la UNR. Becario Doctoral en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IRICE-CONICET/UNR).

Georgina Russo Sierra, Universidad Nacional de Rosario

Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Magister en Intervenciones Psicológicas y Educativas por la Universidad de Navarra (España). Profesora universitaria para la educación secundaria y superior por la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Profesora de psicología en un colegio privado en nivel secundario y Profesora en un Seminario de Pregrado en Facultad de Psicología de la UNR. Psicóloga clínica particular.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Lovey, J. P., & Russo Sierra, G. (2023). La ESI en escuelas secundarias: problemáticas acerca de su implementación. Revista IRICE, (45), 58–74. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1774

Número

Sección

Artículos libres

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