Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes de Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1746

Palabras clave:

satisfacción laboral, capital psicológico, trabajo significativo, docentes

Resumen

Si bien numerosas investigaciones dan cuenta de las experiencias de riesgo psicosocial del trabajo docente, pocas se han interesado en explorar los recursos psicológicos y las actitudes laborales positivas. El presente estudio se propuso analizar las interrelaciones entre capital psicológico, trabajo significativo, satisfacción laboral y variables sociodemográficas. Se diseñó una investigación cuantitativa correlacional-explicativa. Se integró una muestra de 520 docentes de Rafaela, según un muestreo por disponibilidad. Las variables de interés se midieron mediante escalas tipo Likert con adecuadas propiedades psicométricas. Los efectos totales, indirectos y directos fueron calculados mediante análisis de bootstrapping. Se obtuvieron medidas de correlación lineal, asociación y diferencia de medias en función de variables sociodemográficas. Los resultados indican correlaciones positivas entre las variables de interés, así como asociaciones estadísticamente significativas con la formación académica alcanzada y el nivel educativo en el que se desempeña el o la docente. Asimismo, se observaron diferencias de medias en capital psicológico, satisfacción laboral y sentido del trabajo en función de tales variables sociodemográficas. Se obtuvieron efectos indirectos del capital psicológico (a través de la mediación del trabajo significativo) sobre la satisfacción laboral, corroborándose una mediación parcial. Las principales implicancias de los hallazgos subrayan la necesidad de favorecer la percepción positiva del trabajo y del rol profesional docente, propiciar instancias de formación y capacitación, y promover recursos y prácticas organizacionales facilitadoras del bienestar laboral de este grupo profesional.

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Biografía del autor/a

Solana Salessi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Centro de Investigación y Transferencia Rafaela

Es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Centro de Investigación y Transferencia Rafaela. Profesora asociada en la Universidad Nacional de Rafaela, Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento, a cargo del espacio curricular “Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación” perteneciente a la carrera de Licenciatura en Educación. Sus intereses científicos se focalizan en el análisis del comportamiento organizacional, la psicología organizacional positiva, la psicometría y la metodología cuantitativa.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Salessi, S. (2023). Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes de Argentina. Revista IRICE, (45), 75–90. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1746

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