Enseñar en la universidad en tiempos de COVID-19: una mirada desde la docencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1438Palavras-chave:
enseñanza universitaria, enseñar en la virtualidad, docente universitario, cambio en la enseñanza universitariaResumo
La enseñanza universitaria es una práctica social que, como tal, se despliega en un espacio-tiempo propio, en el que confluye diversos objetos y en el que las formas de uso de los recursos que en ella se despliegan están en estrecha relación con las actividades que se desarrollan. Desde principios del año 2020, esta situación se vio sacudida por la aparición de una pandemia producto del COVID-19, que llevó a que en las universidades argentinas se suspendieran todas las actividades presenciales. Así, docentes y estudiantes tuvimos que aprender a trabajar en la virtualidad.
Desde la asesoría pedagógica de una universidad argentina decidimos investigar cuáles fueron los cambios que produjo el paso a la virtualidad de la enseñanza universitaria desde la mirada de los propios docentes. Los objetivos de este artículo son presentar dichos cambios, dar visibilidad a las experiencias que los docentes vivenciaron en este contexto y finalmente, plantear líneas de acción posibles que contribuyan a transformar la enseñanza universitaria mediada por la virtualidad y el acompañamiento institucional a los docentes en esta situación disruptiva.
Downloads
Referências
Barnett, R. (2008). Para una transformación de la universidad. España: Octaedro.
Bolívar, A. (2017). Docencia e investigación en la universidad: de una relación problemática a una productiva. Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior RÉGIES, 2, 11-33.
Ceberio, M., Jones, G. M., & Benedicto, G. (2021). La ansiedad en la población argentina en el contexto de pandemia por el COVID-19. Revista de Psicología, 20(2), 106-122. https://dx.doi.org/10.24215/2422572Xe081
Dejours, C. (1998). Inteligencia práctica y sabiduría práctica: dos dimensiones desconocidas del trabajo real. En D. Dessors & Guiho-Bailly, Organización del trabajo y salud (pp. 233-265). Buenos Aires: Lumen.
Del Valle, D., Perrotta, D., & Suasnábar, C. (2021). La universidad Argentina pre y post Pandemia: acciones frente al Covid-19 y los desafíos de una (posible) reforma. Integración y conocimiento, 10(2), 1-20. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/32404/33197
Departamento de Información Universitaria (2020). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias, 2018-2019. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_2018-2019_sistema_universitario_argentino_0.pdf
Duch, L., & Melich, J. C. (2005). Escenarios de la corporalidad. Madrid: Editorial Trotta.
Edwards, V. (1997). Las formas del conocimiento en el aula. En E. Rockwell (Coord.), La escuela cotidiana (pp. 145-172). México: Fondo de Cultura Económica.
Fanelli, A., Marquina, M., & Rabossi M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: la universidad argentina ante la COVID-19. ESAL, Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 3-8. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/esal@uninorte.edu.co
Figallo, F. (2020). Después de la educación presencial, ¿qué? ESAL, Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 41-44. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/esal@uninorte.edu.co
Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari Leon, R., & Supo Quispe, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115-128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Madrid: Katz.
Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-8. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675
Mastache, A., Monetti, E., & Aiello, B. (2014). Trayectorias de estudiantes universitarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. Buenos Aires: Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), Secretaría Académica, Universidad de Buenos Aires.
Merleau-Ponty, M. (1964). El hombre y la adversidad. En Autor, Signos (pp. 283-304). Barcelona: Seix Barral.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2018). Anuario Estadísticas Universitarias Argentinas2018. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/informacion/publicaciones/anuarios
Monetti, E. (2003). El saber didáctico y la relación con el saber del docente de la Universidad Nacional del Sur (Tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
Monetti, E. (2015). El docente universitario: su formación pedagógica. Revista ISEL, 5, 62-75.
Monetti, E. (2018). Una mirada sobre la enseñanza desde el “giro de la práctica”. Revista de Educación, 14(2), 197-215.
Monetti, E. (2021). Enseñar y aprender en la virtualidad: un relato autoetnográfico sobre el lugar del cuerpo en los nuevos escenarios educativos. El Cardo,23(17), 25-40.
Najmanovich, D. (1994). De “EL TIEMPO” a las temporalidades. En S. Bleichman (Comp.), Temporalidad, determinación, Azar: Lo Reversible y Lo Irreversible (pp. 183-206). Buenos Aires: Paidós.
Nancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París: UNESCO. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Pelias, R. (2004). A Methodology of theheart.Walnut Creek: Alta Mira Press.
Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1), 1-7. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
Real Academia Española. (s.f.). Cambiar. En Diccionario de la lengua española. Recuperadode https://dle.rae.es/cambiar#6vf6IVu
Resolución 2641/2017. Documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia.13 de junio 2017. Ministerio de Educación y Deportes, Argentina. https://www.coneau.gob.ar/archivos/form09posg/ResMED2641_17.pdf
Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A… Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU), 21(3), 1-25. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Schatzki, T. (2001). Introduction: practice theory. En T. Schatzki, K. Knorr Cetina & E. Von Savigny (Eds.), The practice turn in Contemporary Theory (pp. 10-23). London: Routledge.
Schvarstein, L. (1995). Psicología Social de las Organizaciones. Buenos Aires: Paidós.
Walker, V. S. (2015). Aportes teóricos para pensar el trabajo docente en la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-20. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100024
Zabalza, M. A. (1993). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.
Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5, 69-81. Recuperado de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=43
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Elda Margarita Monetti, Laura Baigorria
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).