Enseñar en la universidad en tiempos de COVID-19: una mirada desde la docencia universitaria

Autores/as

  • Elda Margarita Monetti Universidad Nacional del Sur
  • Laura Baigorria Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1438

Palabras clave:

enseñanza universitaria, enseñar en la virtualidad, docente universitario, cambio en la enseñanza universitaria

Resumen

La enseñanza universitaria es una práctica social que, como tal, se despliega en un espacio-tiempo propio, en el que confluye diversos objetos y en el que las formas de uso de los recursos que en ella se despliegan están en estrecha relación con las actividades que se desarrollan. Desde principios del año 2020, esta situación se vio sacudida por la aparición de una pandemia producto del COVID-19, que llevó a que en las universidades argentinas se suspendieran todas las actividades presenciales. Así, docentes y estudiantes tuvimos que aprender a trabajar en la virtualidad.
Desde la asesoría pedagógica de una universidad argentina decidimos investigar cuáles fueron los cambios que produjo el paso a la virtualidad de la enseñanza universitaria desde la mirada de los propios docentes. Los objetivos de este artículo son presentar dichos cambios, dar visibilidad a las experiencias que los docentes vivenciaron en este contexto y finalmente, plantear líneas de acción posibles que contribuyan a transformar la enseñanza universitaria mediada por la virtualidad y el acompañamiento institucional a los docentes en esta situación disruptiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elda Margarita Monetti, Universidad Nacional del Sur

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria, Magíster y Especialista en Investigación Científica por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Profesora regular asociada de Didáctica General del Departamento de Ciencias de la Educación y Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur (UNS. Directora de proyectos de grupos de investigación (PGI / UNS). Coordinadora de diversos proyectos de investigación en redes universitarias latinoamericanas, financiados por el MERCOSUR y la Comunidad Económica Europea.

Laura Baigorria, Universidad Nacional del Sur

Licenciada en Educación con orientación en “Diseño, coordinación y Evaluación de la Enseñanza por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Profesora Adjunta regular de Teoría Educativa y Pedagogía I del Departamento de Ciencias de la Educación y Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Profesora de Ciencias de la Educación y Técnica docente en orientación escolar y vocacional por el Instituto Superior Juan XXIII. Profesora de primero y segundo ciclo de EGB del Instituto Superior María Auxiliadora. Maestranda en Práctica docente por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Directora de la Escuela Superior de Punta Alta. Codirectora del proyecto de investigación (PGI/UNS) sobre educación universitaria.

Citas

Barnett, R. (2008). Para una transformación de la universidad. España: Octaedro.

Bolívar, A. (2017). Docencia e investigación en la universidad: de una relación problemática a una productiva. Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior RÉGIES, 2, 11-33.

Ceberio, M., Jones, G. M., & Benedicto, G. (2021). La ansiedad en la población argentina en el contexto de pandemia por el COVID-19. Revista de Psicología, 20(2), 106-122. https://dx.doi.org/10.24215/2422572Xe081

Dejours, C. (1998). Inteligencia práctica y sabiduría práctica: dos dimensiones desconocidas del trabajo real. En D. Dessors & Guiho-Bailly, Organización del trabajo y salud (pp. 233-265). Buenos Aires: Lumen.

Del Valle, D., Perrotta, D., & Suasnábar, C. (2021). La universidad Argentina pre y post Pandemia: acciones frente al Covid-19 y los desafíos de una (posible) reforma. Integración y conocimiento, 10(2), 1-20. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/32404/33197

Departamento de Información Universitaria (2020). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias, 2018-2019. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_2018-2019_sistema_universitario_argentino_0.pdf

Duch, L., & Melich, J. C. (2005). Escenarios de la corporalidad. Madrid: Editorial Trotta.

Edwards, V. (1997). Las formas del conocimiento en el aula. En E. Rockwell (Coord.), La escuela cotidiana (pp. 145-172). México: Fondo de Cultura Económica.

Fanelli, A., Marquina, M., & Rabossi M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: la universidad argentina ante la COVID-19. ESAL, Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 3-8. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/esal@uninorte.edu.co

Figallo, F. (2020). Después de la educación presencial, ¿qué? ESAL, Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 41-44. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/esal@uninorte.edu.co

Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari Leon, R., & Supo Quispe, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115-128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Madrid: Katz.

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-8. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675

Mastache, A., Monetti, E., & Aiello, B. (2014). Trayectorias de estudiantes universitarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. Buenos Aires: Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), Secretaría Académica, Universidad de Buenos Aires.

Merleau-Ponty, M. (1964). El hombre y la adversidad. En Autor, Signos (pp. 283-304). Barcelona: Seix Barral.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2018). Anuario Estadísticas Universitarias Argentinas2018. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/informacion/publicaciones/anuarios

Monetti, E. (2003). El saber didáctico y la relación con el saber del docente de la Universidad Nacional del Sur (Tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Monetti, E. (2015). El docente universitario: su formación pedagógica. Revista ISEL, 5, 62-75.

Monetti, E. (2018). Una mirada sobre la enseñanza desde el “giro de la práctica”. Revista de Educación, 14(2), 197-215.

Monetti, E. (2021). Enseñar y aprender en la virtualidad: un relato autoetnográfico sobre el lugar del cuerpo en los nuevos escenarios educativos. El Cardo,23(17), 25-40.

Najmanovich, D. (1994). De “EL TIEMPO” a las temporalidades. En S. Bleichman (Comp.), Temporalidad, determinación, Azar: Lo Reversible y Lo Irreversible (pp. 183-206). Buenos Aires: Paidós.

Nancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París: UNESCO. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Pelias, R. (2004). A Methodology of theheart.Walnut Creek: Alta Mira Press.

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1), 1-7. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502

Real Academia Española. (s.f.). Cambiar. En Diccionario de la lengua española. Recuperadode https://dle.rae.es/cambiar#6vf6IVu

Resolución 2641/2017. Documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia.13 de junio 2017. Ministerio de Educación y Deportes, Argentina. https://www.coneau.gob.ar/archivos/form09posg/ResMED2641_17.pdf

Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A… Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU), 21(3), 1-25. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Schatzki, T. (2001). Introduction: practice theory. En T. Schatzki, K. Knorr Cetina & E. Von Savigny (Eds.), The practice turn in Contemporary Theory (pp. 10-23). London: Routledge.

Schvarstein, L. (1995). Psicología Social de las Organizaciones. Buenos Aires: Paidós.

Walker, V. S. (2015). Aportes teóricos para pensar el trabajo docente en la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-20. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100024

Zabalza, M. A. (1993). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5, 69-81. Recuperado de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=43

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Monetti, E. M., & Baigorria, L. (2022). Enseñar en la universidad en tiempos de COVID-19: una mirada desde la docencia universitaria. Revista IRICE, (42), 121–150. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1438

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.