La participación social de los padres de familia en la educación en México: de la perspectiva oficial al enfoque social

Autores/as

  • Rosalina Romero Gonzaga Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi39.1489

Palabras clave:

participación social, educación básica, participación de las familias, derechos colectivos

Resumen

El artículo analiza la participación social de los padres de familia como proceso clave para ejercer el derecho a la educación y una forma de democratizar el proceso educativo. Para ello, se realiza una aproximación conceptual de la participación social y una mirada a los estudios que han abordado el tema en el ámbito educativo. Posteriormente, se efectúa un breve recuento histórico de la participación de los padres de familia para destacar el papel de dichos sujetos en la educación básica en México. Además, se examinan las principales políticas gubernamentales diseñadas para incorporar sus voces, sus expectativas y, en general, su relación con la educación y la escuela, a partir de la inmersión en un contexto y ambiente específico. Finalmente, se establecen algunas recomendaciones para impulsar y fortalecer la participación de dichos sectores en el ámbito educativo.

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Publicado

2021-07-23 — Actualizado el 2020-12-18

Cómo citar

Romero Gonzaga, R. (2020). La participación social de los padres de familia en la educación en México: de la perspectiva oficial al enfoque social. Revista IRICE, (39), 151-184. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi39.1489

Número

Sección

Artículos libres