Old topics, new lenses?

Pandemic, inequalities and teachers’ work at high school level in Buenos Aires

Authors

  • Nora Gluz Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Luisa Vecino
  • Valeria Martinez del Sel Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1451

Keywords:

teachers’ work, COVID-19 pandemic, high school, inequalities

Abstract

The article presents the preliminary results of a research about the conditions and determining factors of pedagogical continuity at high school level in Buenos Aires. We are interested in recovering research on the intensification of teaching work and studying its new dynamics from the reconversion of work scenarios as a result of border dilutions between home and work, and of the new political regulations pandemic times, to explain how they affected pedagogical decision-making under these unprecedented circumstances in Buenos Aires Province. We analyzed these central dimensions —scenarios, policies and practices— taking into account the dynamics of inequality whose worsening are part of the ongoing academic discussions, distinguishing both, gender conditions and asymmetries in the distribution of care tasks, as well as heterogeneity in socio-sanitary conditions in the territories, linked to care conditions during pandemic times. For this, the policies implemented throughout 2020 were narratively reconstructed and also the results of a survey applied to teachers on September and October of the same year in four districts expressing territorial heterogeneity of the jurisdiction are recovered.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Valeria Martinez del Sel, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Docente en la materia Problemática Educativa, del Trayecto para profesorados en el Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS y Ayudante en la materia Historia General de la Educación de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También es docente en formación docente en el área de Historia de la Educación, en el Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González de la CABA. Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde además tiene un cargo de Jefa de trabajos prácticos de investigación. Sus temas de investigación están insertos en el campo de la historia de la educación, y la política de la educación. También realiza tareas de investigación en el Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS. Autora y co-autora de diversos artículos y capítulos de libros en revistas de divulgación científica del área de historia y política de la educación.

References

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros ‘inexpertos’. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 1(34), 1-11. Recuperado de https:// rieoei.org/RIE/article/view/2888

Andrade Oliveira, D. (2007). Política Educacional a re-estruturação do trabalho docente: reflexões sobre o contexto latino-americano. Educação e Sociedade, 28(99), 355-376.

Benitez Larghi, H. S., Lemus, M., Moguillansky, M., & Welschinger Lascano, N. S. (2014). Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital. Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea. Revista Ensamble, 1(1), 57-81.

Benza, G., & Kessler, G. (2021). El impacto del Covid en América Latina. En G. Benza & G. Kessler, La ¿nueva? Estructura social de América Latina (pp. 135-172). Buenos Aires: SXXI.

Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar: entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Ediciones Troquel.

Bravslavsky, C., & Birgin, A. (1992). Formación de profesores. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Dirección Provincial de Educación Superior (2021a). Informe interno sobre impacto de la formación permanente en contexto de pandemia. La Plata: Mimeo.

Dirección Provincial de Educación Superior (2021b). Las experiencias del ATR en las voces de sus protagonistas. La Plata: Mimeo.

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (2020). Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID 19. Recuperado de https://www.ctera.org.ar/index.php/salud-laboral/publicaciones/item/3611-informe-de-la-encuesta-ncional-de-ctera-salud-y-condiciones-de-trabajo-docente-en-tiempos-de-emergencia-sanitaria-covid19

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/2020. Servicios públicos esenciales. 21 de agosto de 2020. Argentina. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/233932/20200822

Decreto N° 690/2020. Actos públicos virtuales. 11 de agosto de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/BLm8pwsM.pdf

Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. (2021). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. En S. Herrera, G. Gutiérrez Cham & J. Kemner (Eds.), El impacto COVID-19 en América Latina y el Caribe (pp. 321-347). Guadalajara: Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). Recuperado de http://www.calas.lat/sites/default/files/pandemia_y_crisis_ebook.pdf

Di Virgilio, M., & Serrati, P. (2019). Las desigualdades educativas en clave territorial. Buenos Aires: UEICEE/ GCBA-OEI.

Díaz, N. M., & Menghini, R. A. (2015). Los principiantes y la tensión con las instituciones educativas. En R. A. Menghini & M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 107-123). Buenos Aires: Noveduc.

Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Dirección General de Cultura y Educación (2020). Comunicación conjunta N°2/2020. Recuperado de http://www.abc.gov.ar/secretarias/sites/default/files/2021-08/Comunicaci%C3%B3n%20conjunta%20N%C2%BA%202%20%282020%29%20-%20PCyPS%20-%20Secundaria.pdf

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? Buenos Aires: Siglo XXI.

Esquivel, V., Faur, E., & Jelin, E. (2012). Hacia una conceptualización del cuidado: familia, mercado y estado. En V. Esquivel, E. Faur & E. Jelin (Eds.), Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el estado y el mercado (pp. 11-43). Buenos Aires: IDES.

Faur, E., & Pereyra, F. (2018). Gramáticas del cuidado. En J. I. Piovani & A. Salvia (Coords.), La Argentina en el siglo XXI (pp. 497-534). Buenos Aires: Siglo XXI.

Fraser, N., & Lamas, M. (1991). La lucha por las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Debate Feminista, 3. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1991.3.1493

Fuentes, S. (2020). Mujeres, asistencia y demandas educativas ante la suspensión de la presencialidad escolar en la Argentina. En Cuidados y Mujeres en Tiempos de Covid-19. La experiencia en Argentina, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/153) (pp. 146-148). Santiago de Chile: CEPAL.

Fullan, M., & Hargreaves, A. (2001). La potencialidad del trabajo en equipo, reflexiones sobre y para la acción. México, D.F.: SEP Editores.

Hargreaves, A. (1998). Profesores, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

Internacional de la Educación, América Latina (2021). Informe Ejecutivo: Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19. Recuperado de https://www.ei-ie-al.org/recurso/informe-ejecutivo-situacion-laboral-y-educativa-de-america-latina-en-el-contexto-de-la

Martinez Bonafé, J. (1999). Trabajar en la escuela: profesorado y reformas en el umbral del siglo XX. Madrid: Miño y Davila.

Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 14(1), 103-127. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221

Ministerio de Educación de la Nación (2020a). Políticas educativas frente a la pandemia en el contexto internacional. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1ycD1vwlQjRGKtA2BIEChyndG51LJO-Qq/view

Ministerio de Educación de la Nación (2020b). Informe preliminar de Encuesta a Docentes. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf

Pascual, L., D’Abate, G., Dirié, C., & Tezza, S. (2018). Condiciones de trabajo de los profesores de nivel secundario y prácticas de enseñanza. Un abordaje cualitativo. RELAPAE, 9, 47-64.

Pérez Zorrilla, J. (2016). Las regulaciones de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Propuesta Educativa, 45, 10-20.

Resolución CFE Nº 363/2020. Consejo Federal de Educación. Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica. 15 de abril de 2020. Argentina. Recuperado de http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/05/RES-CFE-363-20-ANEXO-I-VF-3.pdf

Resolución conjunta GDBA-DGCYE 554/2020. Suspensión de clases presenciales. 16 de marzo de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://abc.gob.ar/sites/default/files/res._554-20_suspension_del_dictado_de_clases_presenciales_en_las_escuelas_boanerenses.pdf

Resolución conjunta GDBA-DGCYE 1074/2020. Adhesión a la Resolución N° 363/20 del Consejo Federal de Educación. Lineamientos de Evaluación, Acreditación y Promoción. 3 de junio de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/05p5mZij.pdf

Resolución conjunta GDBA-DGCYE 1872/2020. Curriculum prioritario. Pautas de evaluación, acreditación y promoción. 5 de octubre de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/xbRamDFp.pdf

Rodríguez Gustá, A. L. (2008). Las políticas sensibles al género: variedades conceptuales y desafíos de intervención. Temas y Debates, 16, 109-129. Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/1546

Saraví, G. (2015). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO.

Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (2020). Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio. Recuperado de https://www.suteba.org.ar/download/encuesta-provincial-de-trabajo-docente-en-contexto-de-aislamiento-se-presentaron-los-resultados-84841.pdf

Tenti, E. (2009). Notas sobre la construcción social del trabajo docente. En C. Velaz de Medrano & D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 39-49). Madrid: OEI/Fundación Santillana.

UNICEF (2021). Encuesta de percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia en la educación de niñas, niños y adolescentes durante 2020, febrero de 2021. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf

Published

2021-12-07

How to Cite

Gluz, N., Vecino, L. ., & Martinez del Sel, V. (2021). Old topics, new lenses? : Pandemic, inequalities and teachers’ work at high school level in Buenos Aires. Revista IRICE, (40), 141–170. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1451

Issue

Section

Dossier