Entre desigualdad, criminalización y resistencia: la escuela como opción de vida de los normalistas rurales en el siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

educación normal, formación de profesores, educación rural, revisión documental

Resumen

Las escuelas normales rurales fueron parte del proyecto gubernamental posrevolucionario en México, orientado a la educación de los campesinos en las zonas rurales. A más de 100 años de la fundación de estas instituciones se cuestiona de manera contante su pertinencia dentro del sistema educativo, lo que las ha llevado a enfrentar difíciles condiciones de permanencia, desde la infraestructura, los salarios docentes, la estabilidad académica y las condiciones de internado para los alumnos. Son comunes los conflictos de estas escuelas con los gobiernos estatales, quienes suelen retener los recursos federales asignados mediante el presupuesto nacional.

Ante esta situación, los alumnos mantienen una actitud de defensa de las normales rurales, de reciente alusión en diferentes documentos académicos. Nuestro interés es indagar sobre rasgos de la subjetividad de los normalistas que permitan comprender su elección y permanencia en este tipo de educación, a pesar de los grandes inconvenientes que enfrentan.

Este artículo se divide en dos secciones: la primera aborda el estado de la investigación sobre el normalismo rural, donde se identifica un énfasis en las temáticas de desigualdad, criminalización y resistencia. La segunda presenta las primeras experiencias de campo durante tres visitas a las normales rurales Vasco de Quiroga y Mactumactzá, así como los intercambios realizados con sus estudiantes. Estos dos momentos iniciales de investigación permitieron la exploración de las motivaciones y percepciones estudiantiles, situándolas como formas de acción, expresión y resistencia frente a las desigualdades educativas y las situaciones de criminalización que se enfrentan de manera constante en estos recintos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Elizabeth Álvarez León, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Educación secundaria  por la Normal de Texcoco, Maestra en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de Méxica (UNAM). Líneas de investigación: educación rural, formación de profesores, trabajo social y educación.

Norma Georgina Gutiérrez Serrano, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra y Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones educativas por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Investigadora Tit. C. del Centro Regional del Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y profesora de los posgrados de Pedagogía, CPyS y Sostenibilidad de la UNAM. En sus líneas de investigación y temas afines se encuentra: investigación de la investigación educativa, producción y redes de conocimiento, investigación desde la narrativa, comunidades de conocimiento.

Sergio Sarmiento Silva, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha estudiado por más de treinta años los movimientos indígenas en el contexto de cambios económicos, sociales, culturales y políticos y los procesos sociales e identidad. Fue director del Programa Universitario de Investigación de México y Mesoamérica en el estado de Chiapas en el 2003 y 2004.

Citas

Álvarez, X. (2005). Reseña histórica de la Escuela Normal Rural mexicana [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM. https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000349216

Arteaga, B., & Camargo, S. (2014). La organización de los archivos históricos de las escuelas Normales de México y el aporte de su contenido a la historia de la educación. Perfiles educativos, 145, 157-174. https://doi.org/pdnr

Ávila, E. (2017). La presencia del normalismo en la Historia contemporánea de nuestro país. Voces de la Educación, 2(2), 13-27. https://goo.su/QCml

Balladares, E. (2015). Normales rurales, esperanzas educativas para los campesinos en México. Ciencias, 115-116, 43-53. https://goo.su/LJqLW

Borja, J. (Coord.). (2016). Normalistas de la montaña, antología de crónicas de estudiantes de la Normal de Tlapa de Comonfort. Vodevil.

Carlón, V. (2017, 5 de octubre). Historia del normalismo en México. Voces Normalistas. Diálogos con la educación. https://goo.su/PSVr1

Civera, A. (2008). La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México (1921-1945), Zinacantepec, Estado de México. El Colegio Mexiquense.

Civera, A. (2013). La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México 1921-1945. Fondo Editorial Estado de México.

Civera, A. (2018). Entre la exclusión, la promesa y la violencia: los estudiantes normalistas rurales en México y la desaparición de los 43. En S. Camacho Sandoval (Coord.), La Lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio (pp.135-158). UAA.

Coll, T. (2015). Las Normales Rurales: noventa años de lucha y resistencia. El Cotidiano, 189, 83-94. https://goo.su/ln97EzU

Conway, J., Bourque, S., & Scott, J. (2013). El concepto de género. En M. Lamas (Ed.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 21-33). UNAM; Porrúa.

Córtez, M. E. (2008). Criminalización de la protesta social en México. El Cotidiano, 150, 73-76. https://goo.su/Fq8KYhK

Díaz Barriga, Á. (2021). Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación. Revista Mexicana de Investigación Educativa,26(89), 533-560. https://goo.su/BRqLy4

Ducoing, W. P., & Fortoul, O. B. (2013). Procesos de formación, 2002-2011. ANUIES; COMIE.

Erazo, A. (2020). Discriminación institucional en las políticas del financiamiento educativo: la experiencia de los profesores normalistas indígenas en Zinacatán, Chiapas [Tesis de maestría inédita]. Universidad Veracruzana, México.

FECSM 1935 (2023, 28 de mayo). La normal rural no es una opción, para muchos que han estudiado la normal rural fue la única opción (Publicación de estado). Facebook. https://goo.su/oazgC

Flores, Y. (2018). Nosotros tenemos identidad de maestros y corazón de labriegos”: Identidad y resistencia en la Normal Rural de Tamatán, Tamaulipas, 1930-1969 [Tesis de doctorado, Colegio de San Luis]. COLSAN Repositorio. http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/549

Galván, L. E. (2006). Voces ocultas de maestras rurales en Querétaro: 1920-1940. Revista Electrónica Sinéctica,28, 28-40. https://goo.su/mAP33B

García, A. A. (2012). Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968 [Tesis de maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados]. Repositorio CINVESTAV. https://repositorio.cinvestav.mx/handle/cinvestav/4892

Giménez, G. (2010).Cultura, identidad y procesos de individualización. Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. UNAM.

Guevara, N. G. (1988). La democracia en la calle. Crónica del movimiento estudiantil mexicano. Siglo XXI.

Hernández, A. (Coord.). (2023). Educación y Narrativa. Voces y vivencias de los profesores de Chiapas y Oaxaca. Universidad Pedagógica Nacional.

Hernández, S. M. (2015). Tiempos de reforma. Estudiantes, profesores y autoridades de la escuela Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, 1926-1984. Universidad autónoma de Zacatecas.

Latapí, P. (1983). La desigualdad educativa en México. En C. Bazdresch & J. Carabaña (Coords.), Desigualdad y equidad en España y México (pp. 199-224). Instituto de Cooperación Iberoamericana; El Colegio de México.

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora; ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa.

López, M. M. (2016). Historia de una relación institucional. Los estudiantes normalistas rurales organizados en la federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Estado mexicano del siglo XX [Tesis de doctorado, Colegio de México]. Repositorio COLMEX. https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10004220

López, O. (2001). Alfabeto y enseñanza doméstica: el arte de ser maestra rural en el Valle del Mezquital. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; CIESAS.

Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México.

Meza, G. (2022). Normales rurales, oportunidad para superar la pobreza y comprender la realidad social. IIS-UNAM https://goo.su/90WQILk

México (2002). México: Compromiso social por la calidad de la educación.

Murillo, S. (2004). Un nuevo pacto Social, la criminalización de los movimientos sociales y la ideología de la seguridad. CLACSO. https://goo.su/BpMicQj

Ortiz, B. S., & Salvador C. (2017). El normalismo rural mexicano y la “conjura comunista” de los años sesenta. La experiencia estudiantil de Cañada Honda, Aguascalientes. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 5(10), 245-266.

Padilla, T. (2009). Las normales rurales: historia y proyecto de nación. El Cotidiano, 154, 85-93. https://goo.su/M6rsi

Padilla, T. (2022, 28 de octubre). La triple lucha de las normalistas rurales. La jornada. https://goo.su/E5Kz6e

Por esta razón los normalistas salen a marchar cada 15 de octubre en Morelia (2024, 15 de octubre). La voz de Michoacán. https://goo.su/jgaE

Poy, L. (2022, 17 de septiembre). Resisten normales rurales 100 años de cerco y abandono. La jornada. https://goo.su/ZZp0pT

Ramírez, R. V. (2008). La construcción de la identidad profesional de las normalistas tlaxcaltecas. Un estudio sobre los imaginarios y los procesos sociodiscursivos que definen el ser maestra en dos contextos culturalmente diferenciados: la Normal Urbana “Lic. Emilio Sánchez Piedra y la Normal Rular “Lic. Benito Juárez” [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana]. BINDANI. https://doi.org/pd47

Ramírez Rosales, V. (2010). El normalismo: proyectos, procesos institucionales y actores. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(2), 98-113. https://doi.org/pd4m

Rangel Hernández, L. (2023). “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, en la primera línea de fuego. Las Normales Rurales y su lucha contra las políticas de modernización educativa del Estado mexicano postcardenista. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 11(21), 83-104. https://doi.org/p4v2

Rojas, I. (2017). La formación del profesorado en el contexto de la posmodernidad. Algunas reflexiones sobre los saberes de los docentes de nivel básico. En P. Ducoing (Coord.), La escuela normal: una mirada desde el otro (pp. 79-116). IISUE-UNAM.

Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Era.

SEP, SNTE, & Gobierno Federal (2008). Alianza por la calidad de la educación.

Solares, D. V. (2016). Prologo. En A. Borja (Coord.), Normalistas de la montaña, antología de crónicas de estudiantes de la Normal de Tlapa de Comonfort (pp. 13-17). Vodevil.

Street, S. (2017). La potencia identitaria de la formación en las escuelas normales rurales mexicanas ante el neoliberalismo. En T. Gonzáles (Coord.), Identidades culturales y educación (pp. 97-123). Tirat humanidades.

Torres, C. V. (2022). Yo solo quería ser maestra: la configuración social, política y pedagógica de la sujeta normalista rural desde la escuela normal rural Vanguardia de Oaxaca [Tesis doctoral, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social]. CIESAS Repositorio. http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1447

Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en América Latina: Dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, 22, 185-206. https://doi.org/pdwc

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Álvarez León, M. E., Gutiérrez Serrano, N. G., & Sarmiento Silva, S. (2025). Entre desigualdad, criminalización y resistencia: la escuela como opción de vida de los normalistas rurales en el siglo XXI. Revista IRICE, (48), e1955. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1955

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.