Cambios y continuidades en la Subsecretaría de Educación Básica. Semi-profesionalización de los funcionarios de mando medio y superior (1982-2012). El caso mexicano
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.775Palavras-chave:
capacidad institucional, Subsecretaría de educación básica, funcionariado, coyunturas de cambioResumo
A partir de la caracterización de la estructura interna de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, se identifican y analizan los rasgos distintivos, el papel y la capacidad institucional que desarrollaron los mandos medios y superiores (MMyS) de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) en distintas coyunturas críticas en que actuaron, a fin de ejecutar las políticas educativas con distintos resultados. Los rasgos a analizar son importantes para sostener que existe una baja institucionalización de la estancia educativa, reflejada en la semi-profesionalización de dichos cuerpos burocráticos. Son escasas las investigaciones empíricas que centran su atención en el nivel meso o en la conformación y funcionamiento del aparato educativo estatal, donde el diseño y los resultados de las políticas para el nivel básico han sido frágiles, parcelarios y altamente deficientes. En coyunturas de cambio, la formulación de las políticas educativas para el nivel básico se lleva a cabo entre funcionarios de nivel superior y medio, quienes poseen poderosos instrumentos políticos: ante una decisión política contraria a sus intereses, aceptan su diseño, para luego retrasarla o bloquearla en la etapa de implementación. Esto forma parte de la dinámica interburocrática, donde el trabajo de los funcionarios no necesariamente está relacionado con sus perfiles, saberes, juicios de valor y estilos de acciónDownloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2018-02-08
Como Citar
Romero Gonzaga, R. (2018). Cambios y continuidades en la Subsecretaría de Educación Básica. Semi-profesionalización de los funcionarios de mando medio y superior (1982-2012). El caso mexicano. Revista IRICE, 31(31), 97–128. https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.775
Edição
Seção
Artículos libres
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).