Amanda Arias: Una maestra que no quiso ser paradigma de nada (Santa Fe, primera mitad del siglo XX)

Autores

  • Micaela Pellegrini Malpiedi Investigaciones Socio Históricas Regionales / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario https://orcid.org/0000-0002-2124-6021

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1745

Palavras-chave:

maestra, directora, escuela, estereotipo, género

Resumo

Desde un enfoque que pone en diálogo a la historia sociocultural de la educación y la historia de/con mujeres en perspectiva de género, el siguiente artículo funda una serie de líneas de análisis alrededor de la trayectoria docente de la argentina Amanda Arias (1930-1955) y los intercambios, enfrentamientos y tretas de la misma, con agentes del sistema educativo y parte de la elite de su localidad, Rafaela.

En específico, este artículo sostiene que, al mirar microscópicamente las trayectorias de diferentes mujeres que habitaron las escuelas, es posible tender puentes para interpretar situaciones experienciales que ponen en evidencia problemáticas del sistema educativo argentino más generales, como por ejemplo, las lógicas patriarcales de los actores sociales que lo ocuparon, las implicancias de la sociedad civil en el sostenimiento de las instituciones educativas, o el ejercicio de la burocracia escolar, entre otras.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Micaela Pellegrini Malpiedi, Investigaciones Socio Históricas Regionales / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario

Es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y doctora en el mismo campo del conocimiento por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la cátedra Núcleo Histórico Epistemológico de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR. Sus líneas de investigación son la historia de/con mujeres, la historia de la educación y los estudios de género. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: el libro “Leticia Cossettini: un entramado a partir de su biografía y antibiografía” publicado en el año 2022 por la editorial TESEO y los artículos “Maestras, escritura y campo intelectual: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina), primera mitad del siglo XX” publicado en Revista Secuencia (2022) y “Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino” escrito en coautoría con Agustina Mosso y publicado en La Aljaba, Segunda Época (2022).

Referências

Arias, A. (s.f.). [Curriculum Vitae]. Museo Municipal de Coronda "José Manuel Maciel”.

Arias, A. (1934, 28 de octubre). Carta abierta. El orden, s/p.

Arias, A. (1935, 18 de noviembre). [Carta a Rafael Figueroa, Presidente del Tribunal Disciplinario de Maestros de Escuelas Normales]. Documento sin catalogar, Archivo Histórico Municipal de Coronda.

Arias, A. (1939). [Carta a Emilia Huarte, presidenta del Tribunal de Calificaciones]. Documento sin catalogar, Archivo Histórico Municipal de Coronda.

Arias, A. (1948, 7 de agosto). [Circular s.n.]. Libro de Circulares de la Dirección de la Escuela Normal de Coronda, Archivo Histórico Municipal de Coronda.

Becattini, G. (1989). Riflessione sul distretto industriale marshalliano come concetto socio-economico. Stato e Mercado, 25, 111-128.

Bianchi de Terragni, A. (1972). Historia de Rafaela. Ciudad Santafesina. Colmegna.

Bracamonte, L. (2022). Mujeres y Estado en perspectiva histórica: enfoques renovados para temas instalados. Descentrada, 6(2), e174. https://doi.org/ktvv

Caldo, P. (2018). Tizas y apuntes: costumbres en común. Maestras, libros y prácticas de la enseñanza en Argentina de 1930. En F. Fiorucci & L. Rodríguez (Comps.), Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos (pp. 115-139). Universidad Nacional de Quilmes.

Caldo, P., & Fernández, S. (2009). Por los senderos del epistolario: las huellas de la sociabilidad. Antíteses, 2(4), 1011-1032.

Caldo, P., Pellegrini, M., & Mosso, A. (2014, 17-19 de septiembre). Experiencias singulares de enseñanza de la historia en las escuelas primarias santafesinas, un estudio de caso (primera mitad del siglo XX) [Ponencia]. XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia, Santa Fe, Argentina.

Caldo, P., & Vignoli, M. (2016). Presentación: Dossier. Maestras, prácticas, género e historia: hacia una historia de la educación con mujeres en los tiempos de la consolidación de los sistemas educativos. Anuario de Historia de la Educación, 17(2), 53-56.

Cammarota, A. (2021). Malas maestras. Educación, género y conflicto en el sistema escolar argentino. Grupo editor Buenos Aires.

Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880-1955. Miño y Dávila.

Carta del Oficial Mayor de Instrucción y Fomento de Santa Fe a Amanda Arias (13 de febrero de 1935). Documento sin catalogar, Archivo Histórico Municipal de Coronda.

Castells, M. C. (2008). Olga Cossettini y la Escuela Serena de Rafaela. Disrupciones en una experiencia. En M. C. Castells & M. A. Migueles (Coords.), Didáctica y pedagogía. Trayectorias y movimientos. Un análisis de la configuración del campo de Entre Ríos y Santa Fe (1915-1930) (pp. 146-172). UNER.

Colotta, P. (2002). Escritura y poder en la escuela nueva argentina. En H. Cucuzza & P. Pineau (Coords.), Para la historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina: del catecismo colonial a la Razón de mi vida (pp. 253-274). Miño y Dávila.

Cossettini, O., & Cossettini, L. (2001). Obras completas. AMSAFE.

Designación del Intendente Municipal, Dr. Carmelo A. Barreiro (1930, 3 de mayo). El orden, 3.

Díaz, J., & Serra, M. S. (2009). Olga y Leticia Cossettini: ¿maestras, mujeres e intelectuales? Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 233-250.

El orden (1930, 23 de mayo).

Enérgica protesta por el traslado de la Directora de la Escuela Normal, Amanda Arias (1930, 30 de mayo). El orden, 10.

Escobar, Á. (2020). La educación tiene rostro de mujer, cinco maestras del litoral. En E. Mancini & M. Caballero (Comps.), Maestras argentinas, entre mandatos y transgresiones 1. Centro Cultural de La Toma Ediciones; Asociación Civil Inconsciente Colectivo; Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré.

Fernández, M. C., Welti, M. E., Biselli, R., & Guida, M. E. (2014). Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía (Rosario 1935-1950). Laborde Editor.

Fernández, S., & Caldo, P. (2013). La maestra y el museo: gestión cultural y espacio público 1939-1942. El Ombú Bonsai.

Giménez, E. (1952). Los maestros del terruño. Breve reseña sobre la educación en Coronda desde los comienzos del siglo XIX.

Huarte, E. (1939, 34 de marzo). [Carta de la Presidenta del Tribunal de Calificaciones para las escuelas Normales y de Niños Débiles a Amanda Arias]. Documento sin catalogar, Archivo Histórico Municipal de Coronda.

La Ley de Escalafon y Estabilidad del Magisterio fue aprobada en el Senado (1935, 21 de enero). El Orden, 4. http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/2418/?page=4&zl=4&xp=-2295&yp=-910

Ley Nº 1420. Ley de Educación Común. 8 de julio de 1884. Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5421.pdf

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Miño y Dávila.

Menin, O. (2004). Adolescencia en ocre y azul. Pórtico.

Ministerio de Instrucción Pública (1939). Resolución Nº 189. Archivo Histórico Municipal de Coronda.

Morgade, G. (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina 1870-1930. Miño y Dávila.

Neubauer, H.-J. (2009). Fama: una historia del rumor. Ediciones Siruela.

Ossanna, E., Ascolani, A., Moscatelli, M., & Pérez, A. (1993). Una aproximación a la educación santafesina de 1885 a 1945. En A. Puiggrós (Dir.), Historia de la educación en la Argentina. La educación en las provincias y en los territorios nacionales (pp. 445-490). Galerna.

Pelanda, M. (1995). La escuela activa en Rosario. La experiencia Cossettini. IRICE.

Pellegrini Malpiedi, M. (2022). Leticia Cossettini: un entramado a partir de su biografía/antibiografía. Teseo.

Pérez, A. (2009). ¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935). Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4, 23-39. https://doi.org/k3fn

Plotkin, M. B., & Zimmermann, E. (Comps.). (2012). Los saberes del Estado. Edhasa.

Protesta por el traslado de la Directora de la Escuela Normal, Srta. Amanda Arias (1930, 27 de mayo). El orden, 10.

Puiggrós, A., & Marengo, R. (2013). Pedagogías: reflexiones y debates. Universidad Nacional de Quilmes.

Serra, M. S., & Welti, E. (2018). La Escuela Nueva en Rosario: Olga Cossettini y la Escuela Serena. En C. Balagué (Comp.), Educadores con perspectiva transformadora (pp. 39-66). Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Terradas, I. (1992). Eliza Kendall. Reflexiones sobre una antibiografía. Publicaciones de Antropología Cultural.

Tonon, M. C. (2007, 19-22 de septiembre). Rafaela: un caso de ciudad. Una aproximación al análisis político en el marco del cambio social [Ponencia]. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Tonon, M. C. (2011). Particularidades de los desarrollos sociales y productivos en la región pampeana. El caso de la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe. Anuario del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo, 3(3), 167-206.

Valobra, A. (2015). El Estado y las mujeres, concepciones en clave feminista. Estudios Sociales del Estado, 1(2), 33-57. https://doi.org/ktvs

Welti, E., Guida, M. E., & Semorile. C. I. (2017). Juan Mantovani: gestión educativa y política cultural en la provincia de Santa Fe (1938-1941). Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 14(15), 33-48.

Yannoulas, S. (1992). Acerca de cómo las mujeres llegaron a ser maestros (América Latina 1870-1930). Revista Brasileña Estudios Pedagógicos, 73(175), 497-521. https://doi.org/ktvr

Publicado

2023-11-30

Como Citar

Pellegrini Malpiedi, M. (2023). Amanda Arias: Una maestra que no quiso ser paradigma de nada (Santa Fe, primera mitad del siglo XX). Revista IRICE, (45), 22–40. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1745

Edição

Seção

Artículos libres