Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios

Autores

  • Lucia Rodriguez Guzman Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v36i36.1036

Palavras-chave:

educación, estrés, docentes, trabajo académico, educación superior

Resumo

Estudio descriptivo realizado con el propósito de identificar las fuentes de presión que generan estrés en los trabajadores universitarios. El protocolo de investigación incluyó una metodología previamente adaptada y validada con profesores de nivel superior. Se aplicó la escala de Travers y Cooper a 120 académicos universitarios que laboran en Guanajuato, México. Los resultados muestran una carga excesiva de trabajo que incluye actividades administrativas, saturación laboral, falta de tiempo para descansar, conflictos interpersonales, requerimientos de apoyo de diversa índole y mejora salarial, entre otros aspectos que generan estrés en el profesorado. El decreciente respeto de la sociedad hacia la profesión es uno de los factores importantes a considerar. Se sugiere realizar diagnósticos médicos, a fin de valorar el impacto del estrés en el bienestar de los docentes, así como aplicar estrategias de intervención para mejorar la salud y disminuir el estrés en los trabajadores académicos.

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Publicado

2020-05-27

Como Citar

Rodriguez Guzman, L. (2020). Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios. Revista IRICE, 36(36), 11–31. https://doi.org/10.35305/revistairice.v36i36.1036

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