Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: aportes para un estado de la cuestión

Autores/as

  • Tatiana Sabrina Barboza Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297

Palabras clave:

educación para indígenas, Argentina, estudios sobre EIB, balance

Resumen

Este trabajo se propone contribuir a la caracterización de un estado de situación de la educación para los pueblos indígenas en Argentina, que se define desde la política pública nacional como Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se entiende a la misma como una construcción que implica la participación del Estado nacional, los Estados provinciales, las organizaciones y comunidades indígenas, y organizaciones no indígenas. En esta oportunidad se pone el foco en las investigaciones desarrolladas en torno a diferentes dimensiones, tales como las políticas lingüísticas en el marco de la EIB, la educación para indígenas en el nivel superior, las figuras de docente indígena y no indígena que se desempeñan en esta modalidad, la formación docente, los marcos normativos, los sentidos de interculturalidad y autonomía en la legislación, y las demandas indígenas sobre educación. El abordaje de estas dimensiones, a partir de los aportes de las investigaciones pertinentes, permite dar cuenta de avances, retrocesos y vacíos en la EIB de Argentina, pone de manifiesto la heterogeneidad de situaciones según las provincias y contribuye a la elaboración de un balance a más de treinta años de su implementación.

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Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Barboza, T. S. (2021). Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: aportes para un estado de la cuestión. Revista IRICE, (40), 307-334. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297

Número

Sección

Artículos libres