Aproximación a los procesos de capacitación/formación de los trabajadores siderúrgicos en SOMISA (1960-1966)

Autores/as

  • Martín Pablo Gabiniz Universidad Nacional Rosario Núcleo Estudios del Trabajo

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v10i10.439

Palabras clave:

SOMISA, Industrialización, Formación, Capacitación, Trabajadores

Resumen

La Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA), comienza su producción tras el decisivo impulso de Estado Nacional al proyecto del Gral. M. N. Savio a comienzos de la década de 1960. Partiendo del rol estratégico que para el proceso de industrialización nacional tuvo la instalación de la primera planta siderúrgica a ciclo integral, aislamos uno de los problemas necesarios para garantizar un funcionamiento óptimo: el de los procesos de capacitación/formación de su mano de obra. Observamos las diferentes estrategias implementadas por la empresa para capacitar a su personal, entre la puesta en funcionamiento de su planta industrial en noviembre de 1960, y el fin de su primer expansión productiva en julio de 1966. Rescatamos la influencia de los principales preceptos de la teoría desarrollista, así como el rol del capital trasnacional en estos procesos.

La necesidad de contar con un personal lo suficientemente calificado para lograr la calidad y el crecimiento que implicaban los trabajos propuestos, ha sido una cuestión de importante consideración en los documentos que dan cuenta de la planificación de esta industria, en los que contiene la mirada empresaria, como en la apropiación que los trabajadores hacen en su identificación con la empresa. Consideramos significativo aportar al conocimiento sobre estos procesos, para desentrañar el funcionamiento de una de las empresas más emblemáticas en el sector siderúrgico del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-05

Cómo citar

Gabiniz, M. P. (2013). Aproximación a los procesos de capacitación/formación de los trabajadores siderúrgicos en SOMISA (1960-1966). Avances Del Cesor, 10(10), 35-52. https://doi.org/10.35305/ac.v10i10.439

Número

Sección

Artículos libres