Archivos

  • Diciembre
    Vol. 20 Núm. 29 (2023)

    Dossier: Género y derechas del Cono Sur en el siglo XX

    Tapa: Claudia Andújar. Sin título de Marcha de la Familia con Dios por la Libertad, São Paulo, 19 de marzo de 1964), 1964-2012. Gelatina de plata sobre papel Ilford Multigrade MG IV. 100 x 150 cm (39 3⁄8 x 59 1⁄16 pulgadas). Colección de la artista. Extraido de: https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/6042c1bad7dac6104e1b9ad1/111/claudia-andujar

     

  • Junio
    Vol. 20 Núm. 28 (2023)

    Tapa: Composición a partir de la obra de Edward James Muggeridge

  • Diciembre
    Vol. 19 Núm. 27 (2022)

    Tapa: Madre le sirve la comida a sus 7 hijos. Archivo General de la Nación - AGAS01- Departamento Documentos Fotográficos -rg- Caja 1023 - Inventario 320044

    https://www.facebook.com/ArchivoGeneraldelaNacionArgentina/photos/pb.100064729354572.-2207520000./4983493371675839/?type=3

  • Junio
    Vol. 19 Núm. 26 (2022)

    Tapa: A 53 años del Rosariazo. Manifestación de estudiantes universitarios de Bellas Artes por las calles del centro de Rosario. Fotógrafo: Charly López

  • Diciembre
    Vol. 18 Núm. 25 (2021)

    Tapa: Natacha Pisarenko, Associated Press, sábado 21 de octubre de 2017:  https://www.nytimes.com/es/2017/10/27/espanol/america-latina/el-camino-de-santiago-maldonado.html
  • Junio
    Vol. 18 Núm. 24 (2021)

    Tapa: A 100 años de la “Patagonia Rebelde”. Celebración del 1º de mayo en la Patagonia. Marcha de peones rurales en el Puerto de Santa Cruz, 1921. Documento Fotográfico. Inventario 349080. Archivo General de la Nación (AGN): https://www.facebook.com/ArchivoGeneraldelaNacionArgentina/photos/a.141923792499512/982975641727652

     

     

    Editorial

    A finales del año pasado murió Marta Bonaudo, quien fuera directora e impulsora de la revista desde su creación en la década de 1990. A lo largo de más de dos décadas, su labor incansable fue fundamental para que Avances pudiera mantenerse en pie y sobrevivir a las diferentes coyunturas críticas que atravesó el sistema universitario y de investigación en el país. Fruto de ese esfuerzo y de quienes colaboraron con ella a lo largo de todos esos años, hoy en día, la revista ocupa un lugar de inobjetable prestigio tanto en el país como en el exterior. Numerosos investigadores e investigadoras de diferentes países la eligen año a año para difundir sus investigaciones. En esa elección cuenta, por supuesto, su destacada ubicación en diferentes índices internacionales de impacto científico, pero también la reconocida seriedad y calidad de los procesos de evaluación que lleva adelante Avances más allá de las formalidades que exigen las indexaciones.

    Me toca asumir el desafío de continuar el trabajo de Marta. Una tarea  muy difícil no sólo por lo que implica en sí misma, sino por la tristeza que me invade al recordar que Marta, con quien me formé y trabajé a lo largo de tanto años, ya no estará para aconsejarme. Haré lo posible por estar a la altura.

    Finalmente, quiero agradecer la cálida acogida de los y las colegas que trabajan en la revista y la confianza con que me han honrado las autoridades del ISHIR, Sandra Fernández y Darío Barriera, al confiarme la dirección de una de las principales apuestas editoriales del instituto.

    Diego Mauro

    Director

    Avances del Cesor

  • Diciembre
    Vol. 17 Núm. 23 (2020)

    Imagen de tapa: 001751 ILAR. Enfermeras atendiendo Niño. Colección Chiavazza. Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología de Rosario

    En este tiempo de pandemia, las y los trabajadores de la salud hacen esfuerzos extraordinarios para enfrentar los embates del Covid 19 en condiciones de precariedad y con salarios exiguos. En la portada del nuevo número de Avances del CESOR se reproduce una imagen de dos enfermeras del Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) creado en Rosario en 1957 vacunando a un niño. Vaya con ellas nuestro humilde homenaje y agradecimiento a todo el personal de salud.

    Adiós a Marta Bonaudo (1944-2020)

    Con mucho dolor nos toca hoy despedir a Marta Bonaudo quien fue una de las fundadoras de Avances del CESOR allá por 1998. Formó parte de su Consejo Editorial desde sus inicios y fue su directora desde el 2010 hasta el día de su fallecimiento, el 6 de diciembre de 2020.

    Es muy difícil decir adiós a Marta porque es casi imposible encontrar las palabras para enunciar que ya no estará entre nosotros. Que ya no la tendremos cerca transmitiendo su entusiasmo en la gestación de cada número, en la definición de cada dossier, en la elección de cada imagen de la portada.  Siempre con esa sonrisa en su rostro, con la amabilidad y generosidad que la caracterizaba y apostando con convicción al trabajo colectivo. No, no es una tarea sencilla   pero solo nos queda apretar los puños con impotencia y tratar de continuar con lo que ella soñó hace ya más de dos décadas.

    Cuando Avances del CESOR comenzó a publicarse era la herramienta editorial del Centro de Estudios Sociales Regionales (CESOR) creado en 1995. Junto a Marta fueron parte de este proyecto, entre otros, María del Rosario Baravalle y Élida Sonzogni, ambas docentes e investigadoras muy queridas y recientemente desaparecidas. Fue pensada como un medio para presentar los “avances” de investigación de sus integrantes y buscaba, a su vez, contribuir a la consolidación del campo de la Historia Regional. En la última década, Avances del CESOR se transformó al calor de los cambios en las condiciones exigidas a las revistas científicas, pero siempre conservó ese espíritu artesanal y apasionado que le imprimía la dirección de Marta.

    Como una breve reseña de la trayectoria de Marta Bonaudo diremos que nació en una pequeña localidad de la provincia de Córdoba llamada Las Perdices el 8 de julio de 1944. Se formó como historiadora en Rosario, donde en ese momento funcionaba una sede de la Universidad Nacional del Litoral. En esos primeros pasos, tuvo como guía a Reyna Pastor, una importante medievalista argentina hoy residente en España. Su grado de Doctora lo obtuvo en 1969 con una beca en Francia bajo la supervisión del reconocido historiador George Duby.

    Marta fue víctima de las amenazas de la llamada Triple A en 1975 y luego, durante la siniestra dictadura establecida en Argentina a partir de 1976, lo cual motivó su forzada exclusión de los claustros universitarios. A partir de 1984 su figura fue muy importante en el proceso de normalización universitaria en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ocupó la dirección de la Escuela de Historia en la Facultad de Humanidades y Artes y el vice decanato de esta última casa de estudios donde fue impulsora y docente en la Maestría de Género. Asimismo, en la misma institución, fue profesora titular ordinaria de dos materias: Historia de Europa II y posteriormente, Historia Argentina II. Actualmente era Investigadora Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y titular honoraria de la cátedra de Historia Argentina II. Había fundado la Unidad Ejecutora en Red Investigaciones Socio-Históricas Regionales y fue su directora entre 2008 y 2016. Con la constitución del ISHIR como una Unidad Ejecutora con sede en Rosario en 2017 ocupó su dirección hasta mayo del 2020.

    La producción académica de Marta Bonaudo transitó la Historia Económica, los estudios de género y fue una de las referentes de la Historia Regional en el país. Sus preocupaciones históricas siempre estuvieron en diálogo con las experiencias latinoamericanas y europeas, lo que hace que su reconocimiento profesional exceda ampliamente el ámbito argentino. En los últimos años se había concentrado en el campo de la Historia Cultural de la Política. Sus últimos libros fueron publicados en 2019 y 2020 respectivamente. El primero, Historia Cultural de la corrupción Política. Prácticas, escenarios y representaciones contemporáneas, lo compiló junto a la historiadora española Maria Antonia Peña Guerrero. El segundo, América Latina entre la reforma y la revolución: de las Independencias al siglo XXI, fue escrito en coautoría con los historiadores argentinos Silvia Simonassi y Diego Mauro y editado en Madrid.

    Marta se fue al mismo tiempo que salía a la luz el nuevo número de Avances del CESOR, quizás ello no sea casualidad, sino una muestra más del acompañamiento y compromiso que demostró hasta sus últimos días. Su publicación será en homenaje a ella y a su permanente pasión por la Historia y por los espacios colectivos y con pluralidad de voces como es esta Revista.

  • Junio
    Vol. 17 Núm. 22 (2020)

    Dossier “Comunismo sudamericano. Nuevas miradas historiográficas” / Dossier "South American Communism. New historiographical perpectives"

     

    Tapa: Reunión del partido comunista, Sección Rosario, Santa Fe 1924. Archivo General de la Nación. Documento Fotográfico. Caras y Caretas. Inventario 365042.

  • Diciembre
    Vol. 16 Núm. 21 (2019)

    Dossier: Comunidades laborales portuarias en Iberoamérica: entre el puerto y el barrio / Dossier: Dockworker communities in Iberoamerica: Between the port and the neighbourhood.

     

    Tapa: Exportaciones: Embarque de Vermouth, Buenos Aires c. 1935. Archivo General de la Nación Departamento Documentos Fotográficos Caja 1176 Inv: 66431

     

    La dirección de Avances  no deseaba concluir este último número del año sin dejar de pensar que el mismo termina con una significativa pérdida, la de alguien que formó parte durante años del espacio que dio origen a esta Unidad Ejecutora y a este proyecto editorial: Elida Sonzogni.

    La figura de Elida se vincula estrechamente con nosotros a partir de la recuperación democrática de 1983 y se convierte con el tiempo en una interlocutora, compañera y colaboradora imprescindible hasta hace unas semanas. Pocas veces en la vida y en nuestra profesión alguien encuentra un par en el diálogo, en la crítica, en la reflexión, en la visión de un mundo compartido… Porque eso fue para nosotros Elida Sonzogni a lo largo de estos casi treinta y seis años, toda una vida en la que los intercambios intelectuales caminaron paralelos a los afectivos.

    Desde 1985 comenzamos a pergeñar con Elida y Ricardo Falcón un proyecto de Historia Regional que fructificó institucional y académicamente, el de Cuestión Regional- Estado Nacional. Santa Fe, 1850-1950, conocido como el CURENA . Este dio origen primero, al Centro de Estudios Regionales (CESOR), y luego, a la Unidad Ejecutora sobre Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR). Nuestra revista, originada en el CESOR en 1998- de allí su nombre- expresaba en su tapa una de las sensaciones que nos producía el arduo camino por transitar: el devenir del hombre hasta erigirse como Homo Sapiens.

    El desafío siempre fue abrir caminos, construir y allí estaba Elida con su aporte, con su compromiso que excedía el campo intelectual y se volcaba en el debate político institucional, mostrando a las nuevas generaciones caminos, experiencias, constancia, coherencia.

    Veníamos de experiencias duras que nos habían marcado e hicimos de la democracia un valor que pensábamos posibilitaría  muchas de las alternativas que a nuestras generaciones se les habían enajenado. Salimos juntas no pocas veces a la calle o hacia los ámbitos públicos de debates ante las amenazas a ese nuevo orden y trabajamos codo a codo por incluir, por estimular, por abrir caminos a esos jóvenes que buscaban su lugar en el mundo desde la cátedra, desde los órganos de gestión de la Escuela de Historia, desde el Consejo Directivo de la Facultad o en las Asambleas Universitarias.

    En todos esos ámbitos Elida se movía con soltura, no pocas veces haciendo uso de una ironía fina que descolocaba a los adversarios circunstanciales. Pero también lo hacía cuando íbamos a los archivos- donde solíamos bromear sobre actores y situaciones del pasado como si los estuviéramos viendo operar- o en los largos días en que escribíamos a cuatro manos nuestros artículos compartidos. Tiempos de ponernos al día con los debates, de ajustar nuestros conceptos, de pergeñar líneas de investigación en los viajes, en las reuniones durante nuestro tiempo libre, en los encuentros cotidianos.

    Siempre hemos creído que cuando alguien se va debemos recuperar su mirada, sus risas, los momentos compartidos y agradecer el haberlo hecho. Posiblemente, porque transitamos el mundo de  Federico Fellini, consideramos que tenemos la obligación de “recordar con amor- Amarcord” y en este caso, fundamentalmente, recordar que el compromiso y la coherencia con una manera de vivir que la caracterizó, debe operar como una referencia significativa en los días por venir.

    Marta Bonaudo

    Directora Avances del CESOR

  • Junio
    Vol. 16 Núm. 20 (2019)

    Dossier: Representaciones en pugna: la Reforma Universitaria en el siglo XX / Dossier: Representations in conflict: The University Reform in the 20th century

     

    Tapa: Manifestación de estudiantes en la ciudad de Córdoba en apoyo a la Reforma Universitaria. "Los estudiantes reformistas portando la bandera argentina y entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino pasan frente a la Universidad". Archivo General de la Nación Departamento Documentos Fotográficos

  • Diciembre
    Vol. 15 Núm. 19 (2018)

     

     

     

    Tapa: Señoras votando. Colección Chiavazza. 19/03/1961. Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología.

  • Junio
    Vol. 15 Núm. 18 (2018)

     

     

     

    Tapa: 1916 Soldados británicos. Disponible en: https://www.flickr.com/photos/alfredo-grados/25126460395/in/photolist-DbsaxP-DAEUzz-FNsT1y-G3DkLv-E8dgPh-DYfRcB-E6TJaY-DbrGpR-E96Npc-FMZdMD-B1qGXh-CwrsPo-E7BwAq-F5jBrd-CMqBs1-wGW2Fr-tnkEuR-sphQER-w6oM2Y-CEbvqj-uXeYh3-DGCk99-GsN2GH-CRqSLV-C23Khh-CMxJDR-Hzimtb-E7Bu89-EhkFhp-FKFgZE-GF3WZe-wXbcVZ-DGPPzj-v7mFdv-259hJmu-CYyvn4-Gg1M65-xzYZMa-wALApV-CP16n5-BVCQrW-CP11ab-wFW9CQ-CPAFPX-DywcHd-DJW4jz-CP1awC-DAFpqF-CWfBaf-GGzw7b/

     

    ADIOS A LA AMIGA Y COLEGA

    Este no es un número más de Avances…. con todas las expectativas e ilusiones que ello conlleva. Es un número marcado por una pérdida… Como decía George Bernard Shaw somos nosotros los que hemos perdido una parte de nuestro ser porque alguien nos ha dejado de recordar. Tal vez, en un gesto difícil, duro, somos nosotros los que hacemos vanos esfuerzos por retener, por recuperar aquella mirada, a veces irónica, a veces capciosa, aquella sonrisa- no pocas veces- escondiendo un gesto triste que podía borrarse por una carcajada grave.

    En este número ya no está- aunque fuera a la distancia- nuestra amiga y colega Tatato Baravalle. Tanto la gestación de aquel CESOR inicial, hoy transmutado en ISHIR, como los primeros esfuerzos para pararnos en la comunidad a través de las páginas de Avances están marcados por la presencia de Tatato. Una presencia comprometida, a veces silenciosa pero siempre eficiente, detrás de un proyecto: convertirnos en un lugar de articulación de investigaciones, de estrategias compartidas, de inclusión y pluralidad de voces, de formación. Era la asistente número uno en aquellas reuniones semanales en el aulita de Historia, la que nucleaba, la que estimulaba a los jóvenes y a los que no lo éramos y a veces nos caíamos, la que huía de los protagonismos pero potenciaba la urdimbre…

    Hoy ya no puede hacerlo pero creemos que su huella ha quedado marcada en nuestra memoria de tal modo de no perder de vista lo que dio sentido original a una institución y a una revista.

    Como dicen los niños, ahora estás y estarás siempre en el mundo de los recordados y seguirás viviendo entre estas paredes y estas páginas. Hasta siempre, amiga…

     

     

  • diciembre
    Vol. 14 Núm. 17 (2017)

    Dossier: a 100 años de la Revolución Rusa. Su impacto en América Latina

     

     

    Tapa: May 1st 1917, Petrograd; Boris Souvarine Papers - Soviet Russia Photos
    The Kathryn and Shelby Cullom Davis Library

    https://www.flickr.com/photos/graduateinstitute_library/14264130389/in/album-72157644941876996/

  • Primer Semestre
    Vol. 14 Núm. 16 (2017)

    Dossier: Nuevos aportes en Historia Reciente / New contributions on Recent Past

     

    Tapa: Fotografía de Otilia y Queca, Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe Capital, en la marcha por Memoria, Verdad y Justicia del 24 de marzo de 2017. Gabriela Carvalho instagram: gabicarvalho_fotografia

  • Segundo Semestre
    Vol. 13 Núm. 15 (2016)

    Dossier: Profesiones sociosanitarias. Género e Historia

    Dossier: Social and healthcare services. Gender and History

     

    Colección Chiavazza La Tribuna Archivo Fotográfico Museo de la Ciudad

  • Primer Semestre
    Vol. 13 Núm. 14 (2016)

    Dossier: Investigaciones sobre sociabilidad, asociacionismo y prácticas políticas

    Dossier: Research on Sociability, Associationism and political practices

     

    Tapa: Grupo Asociación Reporteros Gráficos. Colección Chiavazza. Archivo de Fotografía de la Escuela Sup. de Museología.

  • Segundo Semestre
    Vol. 12 Núm. 13 (2015)

    Dossier: Consumo, prácticas de consumo e historia. Primera mitad del Siglo XX.

    Dossier: Consumption, consumption practices and history. First half of the Twentieth Century

     

    Tapa: Zapatería. Público. Colección Chiavazza. 1959. Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología

  • Primer Semestre
    Vol. 12 Núm. 12 (2015)

    Dossier: Las escalas de análisis en los estudios sobre el pasado reciente

    Dossier: The scales of analysis in studies of recent past

     

    Tapa: Serie Imágenes rosarinas: Operativo Día, Rosario, 10/03/1978, Archivo La Tribuna, Museo Histórico Provincial. Relevamiento y selección del grupo del proyecto de investigación sobre el II Cuerpo de Ejército radicado en el Museo de la Memoria

  • Segundo Semestre de 2014
    Núm. 11 (2014)

    Dossier: Investigaciones en Historia Económica. Perspectivas historiográficas y estudios de caso

    Dossier: Research in Economic History. Historiographical perspectives and case studies

     

    Tapa: Serie Imágenes rosarinas: Puestos de venta en Calle San Luis. Colección Chiavazza. 1963. La imagen pertenece al Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología

  • Núm. 10 (2013)
    Núm. 10 (2013)

     

     

     

    Tapa: Serie Artistas Rosarinos: “Futuro” por Elba Nalda Querol.

  • Núm. 09 (2012)
    Núm. 09 (2012)

     

     

     

    Tapa: Serie Artistas Rosarinos: "Velos de Mar" de Javier Delfino.

  • Núm. 08 (2011)
    Núm. 08 (2011)

    Dossier: Apuntes sobre la literatura de viajes

     

     

    Tapa: Serie Artistas Rosarinos: “La Diversidad” de Clelia Barroso