Vol. 17 Núm. 23 (2020): Diciembre

					Ver Vol. 17 Núm. 23 (2020): Diciembre
Imagen de tapa: 001751 ILAR. Enfermeras atendiendo Niño. Colección Chiavazza. Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología de Rosario

En este tiempo de pandemia, las y los trabajadores de la salud hacen esfuerzos extraordinarios para enfrentar los embates del Covid 19 en condiciones de precariedad y con salarios exiguos. En la portada del nuevo número de Avances del CESOR se reproduce una imagen de dos enfermeras del Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) creado en Rosario en 1957 vacunando a un niño. Vaya con ellas nuestro humilde homenaje y agradecimiento a todo el personal de salud.

Adiós a Marta Bonaudo (1944-2020)

Con mucho dolor nos toca hoy despedir a Marta Bonaudo quien fue una de las fundadoras de Avances del CESOR allá por 1998. Formó parte de su Consejo Editorial desde sus inicios y fue su directora desde el 2010 hasta el día de su fallecimiento, el 6 de diciembre de 2020.

Es muy difícil decir adiós a Marta porque es casi imposible encontrar las palabras para enunciar que ya no estará entre nosotros. Que ya no la tendremos cerca transmitiendo su entusiasmo en la gestación de cada número, en la definición de cada dossier, en la elección de cada imagen de la portada.  Siempre con esa sonrisa en su rostro, con la amabilidad y generosidad que la caracterizaba y apostando con convicción al trabajo colectivo. No, no es una tarea sencilla   pero solo nos queda apretar los puños con impotencia y tratar de continuar con lo que ella soñó hace ya más de dos décadas.

Cuando Avances del CESOR comenzó a publicarse era la herramienta editorial del Centro de Estudios Sociales Regionales (CESOR) creado en 1995. Junto a Marta fueron parte de este proyecto, entre otros, María del Rosario Baravalle y Élida Sonzogni, ambas docentes e investigadoras muy queridas y recientemente desaparecidas. Fue pensada como un medio para presentar los “avances” de investigación de sus integrantes y buscaba, a su vez, contribuir a la consolidación del campo de la Historia Regional. En la última década, Avances del CESOR se transformó al calor de los cambios en las condiciones exigidas a las revistas científicas, pero siempre conservó ese espíritu artesanal y apasionado que le imprimía la dirección de Marta.

Como una breve reseña de la trayectoria de Marta Bonaudo diremos que nació en una pequeña localidad de la provincia de Córdoba llamada Las Perdices el 8 de julio de 1944. Se formó como historiadora en Rosario, donde en ese momento funcionaba una sede de la Universidad Nacional del Litoral. En esos primeros pasos, tuvo como guía a Reyna Pastor, una importante medievalista argentina hoy residente en España. Su grado de Doctora lo obtuvo en 1969 con una beca en Francia bajo la supervisión del reconocido historiador George Duby.

Marta fue víctima de las amenazas de la llamada Triple A en 1975 y luego, durante la siniestra dictadura establecida en Argentina a partir de 1976, lo cual motivó su forzada exclusión de los claustros universitarios. A partir de 1984 su figura fue muy importante en el proceso de normalización universitaria en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ocupó la dirección de la Escuela de Historia en la Facultad de Humanidades y Artes y el vice decanato de esta última casa de estudios donde fue impulsora y docente en la Maestría de Género. Asimismo, en la misma institución, fue profesora titular ordinaria de dos materias: Historia de Europa II y posteriormente, Historia Argentina II. Actualmente era Investigadora Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y titular honoraria de la cátedra de Historia Argentina II. Había fundado la Unidad Ejecutora en Red Investigaciones Socio-Históricas Regionales y fue su directora entre 2008 y 2016. Con la constitución del ISHIR como una Unidad Ejecutora con sede en Rosario en 2017 ocupó su dirección hasta mayo del 2020.

La producción académica de Marta Bonaudo transitó la Historia Económica, los estudios de género y fue una de las referentes de la Historia Regional en el país. Sus preocupaciones históricas siempre estuvieron en diálogo con las experiencias latinoamericanas y europeas, lo que hace que su reconocimiento profesional exceda ampliamente el ámbito argentino. En los últimos años se había concentrado en el campo de la Historia Cultural de la Política. Sus últimos libros fueron publicados en 2019 y 2020 respectivamente. El primero, Historia Cultural de la corrupción Política. Prácticas, escenarios y representaciones contemporáneas, lo compiló junto a la historiadora española Maria Antonia Peña Guerrero. El segundo, América Latina entre la reforma y la revolución: de las Independencias al siglo XXI, fue escrito en coautoría con los historiadores argentinos Silvia Simonassi y Diego Mauro y editado en Madrid.

Marta se fue al mismo tiempo que salía a la luz el nuevo número de Avances del CESOR, quizás ello no sea casualidad, sino una muestra más del acompañamiento y compromiso que demostró hasta sus últimos días. Su publicación será en homenaje a ella y a su permanente pasión por la Historia y por los espacios colectivos y con pluralidad de voces como es esta Revista.

Publicado: 2020-12-05