Imágenes del peronismo verdadero

Autores/as

  • Ignacio Soneira Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, Consejo de Investigaciones Científicas y técnicas,

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v17i23.1284

Palabras clave:

Peronismo, arte, Ricardo Carpani, iconoclasia, política

Resumen

El presente artículo analiza las disputas entre distintas facciones del movimiento peronista en las décadas del sesenta y setenta en Argentina, a través de algunas obras del pintor, ilustrador y muralista Ricardo Carpani. Dichas disputas, que existieron en los espacios gremiales, en los discursos públicos, las notas de época y la calle, y que adoptaron formas de violencia simbólica y material con el correr de los años, también encontraron un territorio fértil en las imágenes. Estas últimas, muchas veces ayudaron a construir la figura del adversario y en otras, resultaron destinatarias del odio de éste, por tal razón fueron destruidas, vandalizadas e intervenidas. Las obras de Carpani, quizás el artista argentino con mayor permeabilidad dentro de la militancia política, fueron objeto de una serie de críticas, calificaciones y atentados en esas décadas, ofreciendo un insumo insustituible para comprender el período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, C. (2011). Peronismo y cultura de izquierda. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Ben Plotkin, M. (2013). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Besoky, J. (2016). En la Patria de Perón, ni judío ni masón. Aproximaciones a cultura política de la derecha peronista en los años setenta. Historia e cultura, 5(3), 199-223. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/78347;jsessionid=574F96827BAB322E81C37937AFED3AF8

Bozza, J. A. (2001). El peronismo revolucionario. Itinerario y vertientes de la radicalización, 1959-1969. Sociohistórica, 9(10), 135-169. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2942/pr.2942.pdf

Bustos, M. (2017). Un tesoro peronista que lleva años escondido en Italia. Mdz. Recuperado de https://www.mdzol.com/nota/771549-un-tesoro-peronista-que-lleva-anos-escondido-en-italia/,

Burke, P. (2005), visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.

Cámara, M. (2015). Historia de una foto de Eva Perón y alguna conjetura extra. El río sin orillas, 8, 79-89.

Caruso, V. (2019). Derivas de la izquierda peronista a través de las lecturas de 18 de marzo y Compañero. Avances del Cesor, V(21), 41-61. https://doi.org/10.35305/ac.v16i21.991

Caruso, V., Campos, E., Vigo M. y Acha, O. (2017). Izquierda peronista: una categoría útil para el análisis histórico, Historiografías, 14, 68-90. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/46829

Cristiá, M. (2014). La haine politique dans L´Argentine du début des anneés 1970: iconoclasme et négation de l´ autre. En Luc Capdevila et Frédérique Langue (Ed.), Le passé des émotions. D´une histoire á vif Amérique Latine et Espagne (pp. 59-69). París: Presses Universitaires de Rennes.

Cristiá, M. (2014). Les monstres du péronisme. Fictions Illustreés, émotions et politique dans les aneés 1970. Amerika. Mémoires, identités, territoires, 11. https://doi.org/10.4000/amerika.5803

Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Freedberg, D. (2017). Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes. Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones Argentinas.

Gené, M. (2008). Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica/Universidad de San Andrés.

González Canosa, M. (2012). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias: Orígenes y desarrollo de una particular conjunción entre marxismo, peronismo y lucha armada (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.808/te.808.pdf

Linz, J. (2004). El uso religioso de la política y/o el uso político de la religión: la ideología- sucedáneo versus la religión-sucedáneo. Concepts for the comparisons of Dictatorship. Londres: Routledge, 107-125.

Muñóz, M. A. (2008). Los artistas del pueblo 1920-1930. Buenos Aires: Fundación OSDE.

Pérez Vejo, T. (2012). ¿Se puede escribir historia a partir de las imágenes? El historiador y las fuentes icónicas. Memoria y sociedad, 16(32), 17-30. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8291

Raimundo, M. (2001). Compañero y los orígenes del peronismo revolucionario. Sociohistórica, 8, 203-226. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2897/pr.2897.pdf

Soneira, I (2017). ¡Basta! La persistencia de una imagen. Caiana. Revista de Historia del arte y cultura visual del Centro Argentino de Investigadores del Arte, 10. Recuperado de http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=256&vol=10

Longoni, A. y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Williams, R. (2003). La larga revolución. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Publicado

2020-12-05

Cómo citar

Soneira, I. (2020). Imágenes del peronismo verdadero. Avances Del Cesor, 17(23). https://doi.org/10.35305/ac.v17i23.1284

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.