Conflitos sociolaborais no setor pesqueiro de Chubut durante o período de 2021 a 2023

Autores

  • Gonzalo Pérez Álvarez Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Chubut, Argentina
  • Demián Suárez Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Chubut, Argentina

Palavras-chave:

Conflito, Pesca, Sindicatos, Empresários, Estado

Resumo

Este artigo analisa a conflictividade social no setor pesqueiro de Chubut em uma perspectiva trimestral e anual, compilando os “eventos de conflito” registrados pela imprensa especializada e não especializada. É realizada uma análise quantitativa e qualitativa dessa dinâmica de conflito, com o objetivo de aprofundar o conhecimento sobre o funcionamento desse ramo econômico, suas tensões, problemáticas e atores envolvidos. Pretendemos compreender com maior profundidade as formas e os sujeitos da conflictividade sociolaboral em um setor de relevância econômica para todo o país, e especialmente para a Patagônia argentina, que continua sendo pouco explorado pelas ciências sociais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Altimir O. (1970). Análisis de la economía del Chubut y de sus perspectivas de desarrollo. Chubut, Asesoría de Desarrollo.

Becher, P. y Pérez Álvarez, G. (Comps.) (2018). Las organizaciones de trabajadores desocupados en la historia argentina reciente: Experiencias, luchas y esperanzas (1990-2015). Acercándonos Ediciones-INSHIS.

Colombo. G. (2014). De la revolución productiva a la crisis de la merluza: El conflicto social en la industria pesquera marplatense. Años 1989-2001, Tesis de posgrado. UNLP, FaHCE.

Cotarelo, M. (2016). Argentina (1993-2010) El proceso de formación de una fuerza social. Imago Mundi.

Gatica, M. y Pérez, C. (2018). Notas preliminares para construir una historia oral del Puerto de Rawson. Actas XIII Encuentro Nacional y VII Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina. UNPSJB.

Geertz, C. (1983). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Hermosilla Rivera, C. (2020). Entre la producción comunitaria del territorio y la producción del territorio para el despojo. Conflictividades socio-territoriales de carácter ambiental en Chubut (1980-2019). Tesis de maestría. UNQ.

Iñigo Carrera, N, y Cotarelo, M. (2004). Algunos rasgos de la rebelión en Argentina 1993-2001. PIMSA DT, (49).

Iñigo Carrera, N, y Cotarelo, M. (2024). La clase obrera en la Argentina del capital financiero (1994-2023). Ponencia en XIX Jornadas Interescuelas.

Izaguirre, I. (1994). Problemas metodológicos y construcción de observables en una investigación sobre luchas obreras. En Campione, D. (Comp.). La Clase Obrera de Alfonsín A Menem. CEAL.

Kaminker, S. (2019). El Puerto Madryn Olvidado: Los prolegómenos del crecimiento urbano (1865-1970). Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, (25), enero-junio.

Navarro, G.; Rozycki, V. y Monsalvo, M. (2014). Estadísticas de la Pesca Marina en la Argentina. Evolución de los desembarques 2008-2013. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Mateo, J.; Nieto, A. y Colombo, G. (2010). Precarización y fraude laboral en la industria pesquera marplatense. El caso de las cooperativas de fileteado de pescado. UNMdP.

Nogueira. L. (2018). Mar del Plata y Necochea: cara y ceca de la industria pesquera argentina tras la reestructuración capitalista (1970-2013). Revista de Estudios Marítimos y Sociales, (12), 127-159.

Pereyra, M. (2019). Impacto de las decisiones sindicales en la actividad portuaria en la ciudad Puerto Madryn, Chubut (2012-2017). Universidad Empresarial Siglo 21. Recuperado de https://repositorio.21.edu.ar/items/48706d65-de4a-47f2-9c35-7816b39a278d.

Pérez Álvarez, G. (2009). Aunque parezca, la red no está vacía. Luchas de los obreros pesqueros del noreste de Chubut, 1990-2005. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, (2), 171-183.

Pérez Álvarez, G. (2016). Conflictos sociales en el nordeste de Chubut: cambios y permanencias a través de veinte años de registro (1986-2005). Estudios del Trabajo, (52): http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S254577562016000200003&lng=es&nrm=iso.

Pérez Álvarez, G. (2020). Conflictos en torno a la actividad pesquera en la Patagonia argentina: de 1983 a 1996 en el noreste de Chubut. Izquierdas, (49), 4479-4504.

Pérez Álvarez, G. (2021a). Conflictos en torno a la actividad pesquera en la Patagonia argentina: de 1997 a 2007 en el noreste de Chubut. Trabajo y Sociedad, (38), 27-47.

Pérez Álvarez, G. (2021b). La historia de los trabajadores portuarios en Puerto Madryn (Chubut-Argentina): un primer acercamiento. Historia Regional, (46), 1-21: https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/577.

Pérez Álvarez, G. (2022). Trabajadores del aluminio. La historia de Aluar desde una perspectiva obrera (1974-2022). Grupo Editor Universitario.

Pérez Álvarez, G. y Schulze, M. (2022). Los sindicatos de los trabajadores 'en tierra' de la industria pesquera en Argentina: características, historias y regiones, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos: http://journals.openedition.org/nuevomundo/86881.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2021a). Informe Relevamiento de la conflictividad social en el sector pesquero del noreste de Chubut 1983-2007, en https://drive.google.com/file/d/116SN9KrKvqu7jZrPHzyZ-neWwvslDlw3/view.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2021b). Informe Relevamiento de la conflictividad social en el sector pesquero del noreste de Chubut 2020, en https://drive.google.com/file/d/10e-6uITS83t2xn-HfrNtHtP1OTL6tAvP/view.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2022). Informe Relevamiento de la conflictividad social en el sector pesquero del noreste de Chubut 2021, en https://drive.google.com/file/d/1L8wozqLrpiB8Q1tAg9uzKnRcvUkCuWKa/view.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2022). La conflictividad social en la Patagonia argentina. Un estudio centrado en el noreste de Chubut desde 1983 a 2011. En Nieto, A. y Laitano, G. (Comps.) La conflictividad social en la historia reciente: estudios sociohistóricos entre lo local y lo regional, (pp. 231-270). Teseo.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2023a). Informe Relevamiento de la conflictividad social en el sector pesquero de Chubut y noreste de Santa Cruz Enero – Septiembre 2023, junto a Demián Suárez, en https://drive.google.com/file/d/14i9zc_gHfNcUdkKgsKUSINk4R-Hwxcne/view?pli=1.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2023b). Informe Relevamiento de la conflictividad social en el sector pesquero del noreste de Chubut 2022, junto a Demián Suárez, en https://drive.google.com/file/d/10T10pZmBbsxV5Cw3-nfMeHEfUVwkSmrY/view.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2024). Informe Relevamiento de la conflictividad social en el sector pesquero de Chubut durante el período 2021-2023, en http://www.unp.edu.ar/ospa/.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2024b). Informe Relevamiento de la conflictividad social en el sector pesquero de Río Negro durante 2023, elaborado junto a Demián Suárez, en http://www.unp.edu.ar/ospa/.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2024c). Informe Relevamiento de la conflictividad social en el sector pesquero del sur de Chubut y norte de Santa Cruz durante 2022, elaborado junto a Demián Suárez, en http://www.unp.edu.ar/ospa/.

Pérez Álvarez, G. y Suárez, D. (2024d). Informe Relevamiento de la conflictividad social en el sector pesquero de Chubut y noreste de Santa Cruz durante Octubre-Diciembre 2023, elaborado junto a Demián Suárez, en http://www.unp.edu.ar/ospa/.

Schulze, M. y Góngora, M. (2022). Los agentes económicos de la pesca industrial en la Argentina: las cámaras empresariales pesqueras. Nuevo Mundo Mundos Nuevos: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.87136.

Schulze, M. y Perez Alvarez, G. (2020). Defender los salarios en contexto de pandemia: la situación de lxs trabajadorxs marinerxs de Puerto Madryn durante la pandemia. Izquierdas, (50), 1-15.

Solimeno, D. (2023). “División territorial del trabajo en la actividad pesquera marítima argentina”. En Laborde, M. y Ríos, D.(Coords.). Argentina - Entramado de Geografías en disputa. Cartograma.

Suárez, D. (2025). Conflictividad sociolaboral en la actividad pesquera industrial de la provincia del Chubut durante el período 2006-2024. Proyecto para Doctorado en Historia. FaHCE-UNLP.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). La observación participante en el campo. En S. Taylor y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós Ibérica.

Ulacia, M. (2022). No fue no: una crónica del chubutazo. Remitente Patagonia.

Weinstock, A. (2024). Chubutaguazo. Desde la cordillera hasta el mar, cómo se gestó la pueblada. Casa Editorial.

Womack, J. (2007). Posición estratégica y fuerza obrera. Hacia una nueva historia de los movimientos obreros. FCE.

Yurkievich, G. y Nieto, A. (2014). Organización y lucha obrera en la Argentina contemporánea: La experiencia del Sindicato Marítimo de Pescadores (2000‐2012). Trabajo y Sociedad, (23), 175-204.

Publicado

2026-07-15

Como Citar

Pérez Álvarez, G., & Suárez, D. (2026). Conflitos sociolaborais no setor pesqueiro de Chubut durante o período de 2021 a 2023. Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (45), 1–28. Recuperado de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/2072

Edição

Seção

Artigos. seção especial 2

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.